
Por las galas de los premios Oscar han pasado películas icónicas que, con una numerosa cantidad de nominaciones, han logrado entrar en la historia del cine en general debido a que ser considerado a este galardón significa prestigio para cualquier proyecto. Avatar, Titanic, El señor de los anillos o Ben-Hur son algunas de las que más oportunidades de ganar han tenido, todas con más de una decena.
Sin embargo, hay un filme de 1943 que llama la atención porque ostenta un récord que nadie ha podido romper desde aquel entonces. Se trata, nada más y nada menos, que del wéstern The Ox-Bow Incident.
El clásico dirigido por William A. Wellman tuvo al legendario Henry Fonda como protagonista y es la última producción que fue nominada a Mejor película en los premios de la Academia y a ninguna otra categoría.

Cabe mencionar que hasta esa edición de la premiación se escogían hasta 12 cintas para definir a la mejor del año, por lo que era lógico que aparecieran algunos nombres que no se hubiesen destacado en otros rubros.
Sin embargo, después de esa ocasión, se decidió que solamente cinco candidatas serían colocadas a consideración de los votantes, lo que monopolizó un poco más las estatuillas entre menos opciones.
Desde 2009 se volvió a nominar a 10 películas, por lo que otras han estado muy cerca de repetir la hazaña, como es el caso de Nikel Boys este año, que casi lo logra de no ser porque fue opcionada a Mejor guión adaptado.

¿De qué se trata 'The Ox-Bow Incident'?
"Los habitantes de un pueblo de Nevada se encuentran realmente desesperados por los continuos robos de ganado, además de lo ocurrido recientemente y que ha hecho saltar la alarma en todo el poblado: uno de los granjeros ha sido brutalmente asesinado. La gente del lugar forma un pelotón con el único objetivo de ir tras los responsables. Todo el pueblo ansía venganza, anhela cazar a aquellos imprudentes y es por esta razón por la que las primeras personas que parecen ser las culpables de dicho delito son inmediatamente arrestadas. Una vez acusados de cometer esa falta, ese homicidio, y aun declarándose ellos inocentes, son alegremente ahorcados por los altos mandos. Sin embargo y a pesar de que el pueblo está convencido de haber saldado sus deudas, la verdad, un día, decide salir a la luz", menciona la sinopsis oficial.