Colombiano que trabajó en 'Oppenheimer' explicó cómo se hacen los efectos especiales de las películas de Christopher Nolan
Sebastian Hernandez
Sebastian Hernandez
-Periodista
Especialista en Cine, Televisión, Videojuegos u otros elementos importantes del entretenimiento.

Sergio Rincón es un artista visual y digital oriundo de Bucaramanga que también ha trabajado en proyectos de Marvel Studios

Warner Bros.

Oppenheimer fue la cinta del año en 2023. Además de ser uno de los mayores éxitos en taquilla, rozando el billón de dólares, ganó todo lo que podía en la más reciente temporada de premios, incluyendo el Oscar a Mejor película. Un colombiano trabajó en ella.

Se trata de Sergio Rincón, un joven artista visual y digital de Bucaramanga, Santander, que ha tenido un exitoso paso por Hollywood en los últimos, participando en otros proyectos como Doctor Strange: En el multiverso de la locura o Pantera Negra: Wakanda por siempre, con Marvel Studios.

Aunque cada vez suma más títulos importantes a su portafolio, reveló en entrevista con Sensacine Colombia que uno de los que más le ha gustado ha sido el dirigido por Christopher Nolan, en el que trabajó por varios meses. "En este caso, se hizo todo de una manera muy diferente a la convencional", indicó.

Cortesía
Sergio Rincón trabajó en 'Oppenheimer'

Detalló cuál fue su rol en la producción, agregando que "hice la composición de efectos especiales para 15 tomas de la película, especialmente en las que se recrea el mundo cuántico y en algunas explosiones que el protagonista le muestra a sus estudiantes. También hicimos "La reacción en cadena", que aparece luego de la conversación entre el personaje principal y Albert Einstein".

¿Cómo fue trabajar con Christopher Nolan en 'Oppenheimer'?

Con esa experiencia, procedió a explicar cómo se manejan los efectos visuales en una película de Nolan, quien ha sido un acérrimo defensor de las técnicas análogas y del uso de las cámaras por encima de lo generado por computador.

"Desde el comienzo fueron muy claros, diciéndonos que no podía haber ningún elemento generado 100% por computador, entonces lo que hicieron fue que en rodaje grabaron muchos elementos separados como polvo, explosiones pequeñas, agua o tanques que simularan partículas", expuso.

Asimismo, aseveró que "el trabajo consistía en seleccionar los elementos reales de la biblioteca que nos pasaron y editarlos. No hubo renderizado. Todo debía verse natural".

Warner Bros. Pictures
Rincón se refirió a la exigencia de Nolan con los efectos de 'Oppenheimer'

Una de las anécdotas que comparte, que habla sobre la exigencia del cineasta en cuanto al aspecto realista de todos los efectos en sus películas, se remonta la toma en la que más tiempo gastó Rincón, pues la hizo en casi cuatro meses.

De esta hizo 95 versiones y "desde la 30 era lo mismo, pero borrándole las imperfecciones. Era mezclar diferentes explosiones en madera y en muchas se veían como palitos de más o cosas así, entonces me concentré en que todo fuera muy parejo en el más mínimo detalles hasta que por fin a mi supervisor le gustó".

No obstante, contó que "él (Nolan) nos hizo devolvernos a la versión 25 porque a él le gustaba que se vieran todas las imperfecciones, puesto a que esto le daba más realismo".

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