'Oppenheimer': Él es Sergio Rincón, el colombiano que trabajó en los efectos visuales de la película de Nolan
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

"Ojalá que podamos decir en unos meses que mi nombre aparece en una película ganadora de Oscar", sueña Sergio Rincón sobre una de las películas más aclamadas del año y que contó con Christopher Nolan como director y Cillian Murphy como protagonista.

Película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan y Sergio Rincón, quien trabajó en los efectos visuales/Foto: SensaCine

Vaya momentazo el que está viviendo la industria cinematográfica mundial con el éxito del 'Barbenheimer'; pues además de que 'Barbie' y 'Oppenheimer' han arrasado en taquilla, también han recibido una crítica bastante favorable y lo cierto es que los fanáticos tanto de la directora Greta Gerwig como del cineasta Christopher Nolan no pueden estar más satisfechos con lo que vieron en la pantalla... y ¿saben qué es lo mejor? Pues que hay un colombiano que trabajó en los efectos visuales de 'Oppenheimer'. Sí, tal y como lo leen, estamos hablando de Sergio Rincón, un joven que estudió una tecnología en animación 3D en el Sena en Girón (Santander) y que ahora tiene créditos en nada más y nada menos que en la cinta protagonizada por Cillian Murphy.

Este hecho no lo podíamos dejar pasar por alto, así que SensaCine Colombia se puso en contacto con Rincón, quien actualmente reside en Montreal (Canadá), para hablar de su experiencia en una de las mejores películas del año, la cual seguramente será una de las más aclamadas en la temporada de premiaciones, incluidos los tan codiciados Oscar.

SensaCine: ¿Cómo llegaste a trabajar en 'Oppenheimer'?

Sergio Rincón: La verdad, fue un poco por casualidad. Estaba en el momento correcto en el lugar correcto... Llevaba casi un año en el estudio y había pasado de trabajar en una serie que era un poco de un look futurista que se llama 'Extrapolations' (Apple TV)... pasé a 'The Witcher' donde estaba haciendo efectos como de magia, hechicería, portales, inscripciones, runas, y en ese momento estaban buscando a alguien que tuviera experiencia en Motion Graphics y composición de efectos especiales para 'Oppenheimer', el grupo era muy pequeño y los tiempos también eran cortos. Inicialmente era para trabajar unos tres meses... y todo se extendió casi a cinco meses, ellos me reclutaron... les gustó el trabajo que hice y así fue como empecé a trabajar en le proyecto.

¿Cuál fue la primera sensación que tuviste cuando supiste que estarías en una película de Christopher Nolan?

Al principio, fue un poco de pensar que era un reto muy grande, como una responsabilidad muy grande. Lo primero que se me vino a la mente fue que tenemos la referencia de 'Interstellar' en donde hicieron lo de los agujeros negros y donde el director tuvo un acercamiento muy realista, hicieron cálculos y estuvo de la mano de científicos. Trataron de replicar lo más cercano posible cómo se veía un agujero negro. Entonces, fue como de pensar: aquí tú no puedes falsear algo, hacer algo que simplemente creas que se ve bien, sino que tiene que ser físicamente correcto.

VISUALIZACIONES ABSTRACTAS, EN ESTO CONSITIÓ EL TRABAJO DE SERGIO RINCÓN EN OPPENHEIMER

Nolan no quería efectos realizados por computador, sino que se trabajara sobre el material que se había rodado; nada que fuera creado digitalmente o falseado, sino que hubiese estado presente en el set. Un trabajo que en parte fue difícil, pero del que también se aprendió mucho. Sergio Rincón continúa explicando sobre su trabajo:

"Al principio fue como un poco intimidante, ya después cuando nos empezaron a explicar el trabajo que querían que hiciéramos: que era hacer unas visualizaciones abstractas del mundo cuántico, que ya tenían una serie de elementos grabados en el rodaje y que querían que jugáramos con esos elementos para crear partículas, átomos, divisiones de átomos, todo el tema de la reacción en cadena ... nos dijeron que era un poco más abstracto el tema, ya como que me relajé un poco y empecé a jugar con los elementos y fue muy interesante porque nos permitieron proponer cómo se debería ver eso obviamente basados en los parámetros del director y del supervisor de efectos especiales".

¿Consideras que trabajar en esta película ha sido más difícil que en otras producciones precisamente por el método de Nolan?

No siento que haya sido más difícil sino que fue totalmente diferente porque en algunos casos tienes la facilidad de que puedes, si te hace falta algún elemento, si no te funciona, lo puedes crear en 3D y puedes jugar con eso; aquí tenías la limitación de que tenías que trabajar con lo que se había grabado, no podías crear nada en computador. Eso es un pro y un contra porque te pone a veces las cosas más difíciles, pero también te das cuenta que esas limitaciones te hacen volverte más recursivo y acudir a cosas o herramientas que a veces no tienes en la cabeza porque tienes la posibilidad de crear todo desde cero en el computador.

¿Llegaste a tener cercanía con Nolan?

No, digamos que hay una jerarquía. Hay un supervisor de efectos especiales que es el supervisor de la película, que se llama Andrew Jackson, que tenía contacto directo con Nolan".

¿Has fantaseado con los Premios Oscar en la categoría de 'Mejores efectos visuales'?

Sí claro, por supuesto... sobre todo porque es una película que se hizo de una manera bastante diferente a como se realizan normalmente. Un tipo de producción como esta, el director trata de alejarse un poco del CGI, de elementos cien por ciento creados por computador, a él gusta tener una visión un poco más análoga, siempre piensa en los efectos como algo que se pueda grabar, que él pueda ver en set, entonces se crearon cosas un poco con un look muy único... es algo que puede pasar, ojalá que así sea y ojalá que podamos decir en unos meses que mi nombre aparece en una película ganadora de Oscar".

De este modo, 'Oppenheimer' se suma a los proyectos más importantes en los que ha trabajado Sergio Rincón, además de las series 'The Witcher' y 'Extrapolations', y las películas 'Black Panther: Wakanda Forever' y 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura'.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top