⁠¿Qué ha sido de la vida de Catalina Sandino, la única actriz colombiana nominada al Oscar?
Sebastian Hernandez
Sebastian Hernandez
-Periodista
Especialista en Cine, Televisión, Videojuegos u otros elementos importantes del entretenimiento.

La intérprete nacida en Bogotá, Catalina Sandino, fue destacada por la Academia debido a su papel en 'María, llena eres de gracias'

Fine Line Features

Era una noche brillante de 2005 en el teatro Kodak, cuando Sean Penn se postró en el escenario para dar los nombres de las cinco nominadas al premio Oscar a Mejor actriz en un rol principal: Annette Bening, Imelda Staunton, Hilary Swank, Kate Winslet y Catalina Sandino Moreno eran las opciones.

Entre las primeras cuatro estrellas reconocidas mundialmente, todas ya consagradas en sus carreras, se destacaba el nombre de la última, una joven colombiana de tan solo 23 años de edad, quien además de ser la única de no habla inglesa, era la más joven de la lista.

Si bien no ganó, porque Swank había arrasado en esa temporada de premiaciones con Million Dolar Baby, el nombre de la bogotana entró a los anales de la historia por ser la primera del país en lograr tan importante reconocimiento.

La película por la que había sido indicada fue por María, llena eres de gracia, la cual narraba la historia de una mujer que vivía entre la pobreza con su familia cuando acabó envuelta en problemas por ser colocada de mula en contra de su voluntad. "Catalina Sandino Moreno es una Mona Lisa colombiana, una fuerza mayor, delicada e inolvidable. Agregue a su actitud luminosa una historia que abre agujeros carnosos a través de su corazón y tendrá sobre sí todo el peso de una película", dijo The Washington Post acerca de su interpretación.

¿Qué hizo Catalina Sandino después de la nominación al Oscar?

Por ese mismo trabajo, ganó el león de plata en el Festival de Berlín, el cual compartió con Charlize Theron, quien había hecho Días de pasión. A pesar de alcanzar la fama a nivel mundial, la colombiana no volvió a hacer cintas de gran prestigio.

Su debut actoral fue mejor que el de cualquier actriz latinoamericana en la historia. No obstante, a ese proyecto le siguió un papel en Viaje al final de la noche y otro en París, yo te amo, ambas con grandes elencos, , pero de corte independiente.

Lionsgate Films
Catalina Sandino en 'Silent Night' (2023)

En 2008 regresó a Hollywood con las dos cintas biográficas del Che Guevara, en el papel de la esposa del protagonista, Aleida March de Guevara.

Seis años más tarde tuvo otra chance con El año más violento, que co estelarizó con Oscar Isaac. En 2023 hizo Silent Night con Joel Kinnaman.

Aunque no ha tenido participaciones con gran impacto, le espera una oportunidad de lujo, debido a que fue confirmada como parte del reparto de Ballerina, que será el primer spin-off de la saga de John Wick. Ana de Armas, Anjelica Huston, Norman Reedus, Ian McShane y Sharon Duncan-Brewster la acompañarán en el filme.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top