'Evil Dead: El Despertar' está brutal: con guiños a 'El resplandor' de Kubrick se logra reinventar y hacer un gran homenaje a la clásica saga de horror
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

En los años 80' Sam Raimi dio inicio a su saga 'The Evil Dead'. Hoy es Lee Cronin quien presenta una terrorífica secuela de la famosa trilogía que tuvo a 'Ash Williams' como rol principal, pero ahora son dos hermanas los personajes protagonistas.

'Evil Dead: El Despertar' y 'El resplandor'

'Evil Dead: El Despertar' (Evil Dead Rise) llegó para aterrorizar las salas de cine colombianas el 20 de abril. La película, protagonizada por las australianas Lily Sullivan y Alyssa Sutherland, funciona como secuela de la trilogía escrita y dirigida por el cineasta estadounidense, Sam Raimi: 'The Evil Dead' (1981), 'Evil Dead 2: Dead by Dawn' (1987) y 'Army of Darkness/Evil Dead 3' (1992).

Este clásico del horror del también director de 'Spider-Man' (2002) fue todo un viaje para el espectador, quien a lo largo de las tres primeras películas siempre estuvo de la mano del personaje protagonista: 'Ash Williams', interpretado en la ficción por el estadounidense Bruce Campbell. En un comienzo, la trilogía fue un coctel de horror, fantasía, incluso, podría decirse que tuvo algunas pinceladas de comedia.

Pero ahora el director y guionista, Lee Cronin, nos presenta 'Evil Dead: El Despertar' y vaya que junto con su elenco y demás equipo ha logrado hacer un buen trabajo. Debatir sobre una película de horror/terror es buena daría para largas horas de conversación y depende no solo del gusto de cada quien, sino también de factores con relación a la narración, construcción de personajes, fotografía, arte, sonido, etcétera. Pero con la nueva película de la famosa saga se ha logrado tener un satisfactorio conjunto.

Esta vez las protagonistas son dos mujeres: las hermanas 'Beth' y 'Ellie'. La primera está embarazada, una noticia que no esperaba y desemboca en una situación que no sabe cómo sobrellevar. La segunda es una madre de dos adolescentes y una niña, recientemente abandonada por su pareja sentimental y a punto de mudarse porque el viejo edificio en el que viven será demolido. Después de llevar largo rato sin verse, 'Beth' viaja para quedarse un tiempo con su hermana mayor. Y... alerta spoilers.

Tras una breve reunión familiar en la que se ponen al día con lo acontecido en las vidas de cada una, hay un terremoto. Los niños habían salido a comprar pizza y el fuerte sismo los sorprende de regreso a casa, justo en el parqueadero. Parte del suelo se agrietó y se hizo un agujero. Llevado por la curiosidad 'Danny' decide averiguar que hay debajo de su edificio. Porque sí, en una terrorífica situación en la que todos quedan conmocionados siempre hay alguien que quiere averiguar qué hay en algún lugar a lo que todo apunta que NO se debería entrar. Pero bueno, si esto no pasa no hay historia ¿verdad?

Aquí el joven curioso se encuentra con lo más temido por los fanáticos de 'The Evil Dead': Seguramente ya todos saben de lo que estoy hablando: el ya viejo conocido 'Libro de los muertos'. Pensando en que podría representar algo de dinero para su familia, lo lleva consigo y no solo eso, también se lleva las ya también conocidas grabaciones que siempre acompañan al libro. 'Danny' abre el volumen y escucha los vinilos en los que un sacerdote habla de lo maligno que hay entre las páginas y el oscuro espíritu que se libera de ellas. A partir de aquí chicos: no hay un solo momento en que uno pare de sufrir y quiera cerrar los ojos a cada rato por lo gore de algunas escenas. Pero es 'Evil Dead' ¿verdad? lo explícito es parte fundamental de la franquicia.

En el clásico el arte es bastante teatral. Incluso, podría decirse que exagerado en el sentido que se podía ver caricaturesco y en ciertos momentos provocaba algo de risa más que miedo. También, al menos en la primera cinta, había escenas que recordaban a 'El exorcista' (1973), y no se puede negar que este largometraje ha sido de gran influencia para muchos otros de su género hasta el día de hoy. Pero volviendo al tema que nos compete: 'Evil Dead: El Despertar', quien termina poseída en un inicio es 'Ellie'. Aquí tenemos algo clásico de la saga: el vómito blanco, un líquido que sale por montones del cuerpo de los poseídos y se asemeja como a la leche.

De ahí en adelante es 'Beth' junto con sus sobrinos quienes se enfrentan al espíritu maligno que se apoderó del cuerpo de 'Ellie' consumiéndolo cada vez más. Pero recordemos, la posesión funciona como un virus: una vez alguien es mordido, aruñado o en su boca cayó sangre o saliva de alguien contaminado ¡boom! termina en las mismas. De forma muy sangrienta 'Ellie' acabó con sus vecinos y el siguiente paso fue llevarse a su familia entera también. No hay un solo momento de paz en toda la película, inevitablemente te mantiene con el corazón a mil y con los ojos —si puedes y no te generan repulsión ciertas escenas — pegados a la pantalla.

Guiño a 'El resplandor' (The Shining)

Con un edificio en ruinas tras el terremoto, con las escaleras destruidas, el ascensor funcionando a medias, las escaleras de emergencia selladas y varios poseídos fuera de su apartamento, 'Beth' y sus sobrinos están desesperados. Total, mucho suspenso hay de por medio hasta que 'Ellie' ataca a su hija adolescente y sí, esta también termina igual que ella: la escena comiendo vidrio sí que nos vuela la cabeza. Hay mucha acción, drama y sustos de por medio: incluida la famosa escena en la que 'Beth' es herida en su pierna con un rallador, todos la vimos en las promos.

Nuestras sobrevivientes son 'Beth' y la pequeña 'Kassie'... o eso se supone. Perseguidas por los poseídos que se asemejan a un ejército de zombies, ambas logran entrar en el ascensor y aquí se viene el mejor guiño de la película: Una escena que nos trae de regreso a 'El resplandor' (The Shining), una joya del cine de terror que Stanley Kubrick le entregó al mundo en 1980 con Jack Nicholson y Shelley Duvall en los personajes principales. Estamos hablando del ascensor botando sangre por todos lados.

Como ya se sabe, desde el comienzo de la saga, la única forma de acabar con este mal es la desmembración. El cuerpo de 'Ellie' se fusionó con los dos hijos que contaminó en una escena que pareciera sacada de 'Day of the Dead' (dirigida por George A. Romero en 1985), y ahora parece una versión súper tétrica y súper oscura de la muñeca araña de 'Toy Story', una cosa que ojalá a nadie se le aparezca en pesadillas después de ver 'Evil Dead: El Despertar'. Es como una especie de monstruo come carne, formado de varios cuerpos como un 'Frankenstein', va contaminando a todos como un zombie, pero está poseído por fuerzas malignas, hasta recuerda a criaturas como el 'Desuellamentes' de 'Stranger Things' ¡cielos! esto es demasiado para cualquier mortal.

Hacia el final, 'Beth' se deshace de su enemigo en una trituradora, algo que hemos visto con frecuencia en el cine slasher. Pero ya sabemos que, en últimas, este tipo de mal pareciera no tener fin y una vez fue liberado buscará la forma de poseer a alguien más. De nuevo en este aspecto se mantuvieron aferrados al clásico: esta forma en que logran sumergir al espectador a través de un plano subjetivo como si se tratara del maligno espíritu recorriendo todo el área hasta llegar a su siguiente víctima.

'Evil Dead: El Despertar', que tuvo a Sam Raimi como productor ejecutivo, es una excelente recomendación para todos los fanáticos del terror/horror. Y si ya la viste ¿qué otros guiños encontraste? La película puede ser entendida como un satisfactorio homenaje a su género.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top