El pasado 23 de noviembre de 2024 se conoció la lamentable noticia que Julio Medina, "el último caballero colombiano de la actuación", falleció en Bogotá.
Si bien todavía no se han descubierto muy bien las razones de su muerte, sí se supo que no se encontraba muy bien desde hace algún tiempo. El presidente de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), Julio Hernán Correa, expresó que "Julio estaba muy enfermo".
Por ese motivo, la farándula del país ha estado en luto.
¿Quién fue Julio Medina?
El nacido en Chiquinquirá estuvo activo por más de seis décadas en la industria del entretenimiento. Aunque tuvo participaciones muy pequeñas durante los 50, fue en 1966 que se le dio su gran oportunidad de brillar en los Estados Unidos en la serie I dream of Jeannie.
Asimismo, hizo parte de clásicos de la TV universal como The Wild Wild West, Kung Fu o The Rockford Files.
Pero su gran proeza fue hacer parte de la serie de La mujer maravilla, protagonizada por Lynda Carter, en 1977. En este programa que caló en los libros de historia, interpretó a un héroe latino llamado Gaitán.
A pesar que le iba muy bien y siempre tenía algo para hacer, no poder tener personajes recurrentes fue lo que lo desanimó, por lo que regresó a suelo colombiano en 1985, donde fue recibido de brazos abiertos y se consagró.
Ya en el país, el boyacense también tuvo una trayectoria notable, manteniéndose activo hasta 2018. Apareció en Malcriados (2016) y también participó en Sin senos sí hay paraíso (2018), siendo este su último papel.
Además de los dos títulos mencionados anteriormente, protagonizó En cuerpo ajeno junto a Amparo Grisales en 1992. Hay que mencionar que este fue su proyecto más sonado a nivel local sin sombra de dudas.
De hecho, la pareja mostró tanta química frente a las cámaras en las escenas que compartían que muchos medios rumoraban en aquel entonces que había un romance entre ellos, lo cual nunca se confirmó por los dos involucrados.
Otros de sus importantes créditos incluyen telenovelas como Venganza, Amor en custodia, El zorro: La espada y la rosa, Flor de oro y la popular Azúcar. Por su fluidez en el inglés o su tes blanca hizo algunos roles de extranjero.