En los años 2000, Peter Jackson deslumbró al público con su trilogía de El señor de los anillos, reviviendo la legendaria saga de J.R.R. Tolkien. El enorme éxito de estas películas parece hacer olvidar que, en algún momento, se creyó imposible llevar esta epopeya a la gran pantalla. Desde mediados de los años 50, Hollywood venía intentándolo y el resultado, eran solo fracasos.
En 1956, un equipo se aventuró a filmar El señor de los anillos. Sin embargo, un adelanto de 55 páginas, no convenció a Tolkien. El creador de la Tierra Media, decepcionado por los cambios significativos en su historia, criticó el proyecto, y así, la idea quedó archivada.
Otro intento fallido de adaptar El señor de los anillos, fue un proyecto que incluye a The Beatles como protagonistas y Stanley Kubrick como director. Aquí, Paul McCartney sería Frodo, John Lennon aparecería como Gollum, George Harrison como Gandalf y Ringo Starr como Sam. Aunque esta versión nunca se realizó, la turbulenta historia de adaptaciones continuó hasta que Peter Jackson logró crear una de las franquicias más exitosas del cine.
Entre todos estos intentos, hubo una versión que logró completarse y estrenarse mucho antes de la obra maestra de Jackson. Se trata de la adaptación soviética de El señor de los anillos, una miniserie que resurgió en 2021 y sorprendió al mundo.
Khraniteli: La adaptación soviética de 'El señor de los anillos'
Incluso los fanáticos más dedicados de la trilogía, no estaban enterados de esta miniserie rusa titulada Khraniteli. Emitida en 1991 por Leningrad Television (ahora conocida como 5TV), esta versión de se distingue por su producción de muy bajo presupuesto.
Lo curioso de Khraniteli es que, a pesar de su calidad cuestionable, sigue fielmente la trama del libro original, incluyendo historias que Peter Jackson omitió, como las de Tom Bombadil y Barrow-downs. Durante mucho tiempo, se pensó que esta versión soviética se había perdido, pero en 2021, 5TV subió ambas partes de Khraniteli a su canal de YouTube, reviviendo esta particular adaptación para los fans en todo el mundo.
Aunque no puede compararse con las películas protagonizadas por Elijah Wood, Viggo Mortensen e Ian McKellen, Khraniteli nos da una perspectiva única que todo fan de Tolkien querría ver.