Pocos directores han sido nominados a 19 premios Oscar y muchos menos han tenido la posibilidad de ganar cuatro estatuillas de estas. Steven Spielberg, la mente detrás de Tiburón, Jurassic Park o E.T., es uno de los que ostenta tales logros, por lo que se le considera de los mejores cineastas vivos de su generación.
Casi todas sus películas han sido grandes éxitos, pero no solamente porque la crítica las alaba o los expertos las aplauden, sino porque le ha representado miles de millones de dólares a los estudios para los que ha colaborado en taquilla, sin importar el género al que se dedique.
Entre tantas obras maestras, se pueden destacar en su filmografía todas las piezas bélicas que hizo cuando aún era un joven desarrollador. Y es que al comienzo de su trayectoria, este era uno de los estilos que más disfrutaba hacer.
1941, Múnich, Caballo de guerra, Salvando al soldado Ryan e Imperio del sol son solamente algunos ejemplos de ello. Esta última, que se estrenó en 1987, marcó a toda una generación por retratar la guerra entre Japón y China, que se llevó a cabo en las décadas de los 30 y 40.
¿Quién actuó para Steven Spielberg en 'Imperio del sol'?
La cinta tuvo seis nominaciones al Premio de la Academia y puso frente a las pantallas a varios de los mejores actores de ese entonces, incluyendo a John Malkovich, Miranda Richardson, Leslie Phillips y Nigel Havers.
No obstante, también descubrió a dos estrellas a través de importantes participaciones. Ese fue el caso de Ben Stiller y Christian Bale. Aunque este último más tarde se convertiría en uno de los más grandes intérpretes del siglo XXI, estuvo a punto de retirarse por la exigencia de Spielberg cuando él solo tenía 13 años.
“En nuestros bastidores del Imperio del sol pensé: ‘Nunca más quiero hacerlo de nuevo’. Personalmente, pasé momentos maravillosos con Spielberg, pero la experiencia de hacer esto en esta misma calidad no es algo que recomendaría a nadie. Eres un adolescente. Debes ser completamente anónimo. Creo que no es muy bueno para que los niños entren en una profesión tan adulta como joven”, dijo el artista sobre su debut.
Asimismo, agregó que “no importa cuánto consideres esto una diversión, acabarás con responsabilidades que idealmente no deberías tener en esa calidad. Entonces esta experiencia realmente me hizo pensar que no querría ser actor. Realmente no volveré a hacerlo hasta dentro de algunos años. Yo, como me envolví, hice algunas partes aquí y allá, pero mi corazón no estaba realmente interesado nisso por mucho tiempo después de esto”.