‘Shrek’: Steven Spielberg estuvo muy cerca de dirigir la popular película animada de Dreamworks
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

Las cosas no se dieron al final, de lo contrario, habríamos visto una versión completamente del personaje y sus amigos.

Sensacine

SI hablamos del buen cine de animación, pocos personajes han dejado una huella tan profunda como Shrek, el ogro verde y malhumorado que se convirtió en el héroe antiheroico de la pantalla grande. Pocos saben que la historia de Shrek pudo haber tomado un rumbo completamente diferente, pues Steven Spielberg, el renombrado director, tenía altas posibilidades de tener el control total del proyecto.

A principios de la década de los noventa, Spielberg adquirió los derechos de 'Shrek', basándose en el libro infantil de William Steig. La visión inicial de Spielberg para la película era radicalmente distinta a lo que conocemos hoy. Planeaba una animación tradicional en 2D, similar a las películas clásicas de Disney, con un reparto encabezado por Bill Murray como Shrek y Steve Martin como el entrañable Burro.

DreamWorks
'Shrek'

Sin embargo, el destino de Shrek dio un giro inesperado cuando Spielberg decidió ceder el proyecto a la recién fundada Dreamworks. John H. Williams, Jeffrey Katzenberg y Aron Warner tomaron las riendas, y la película fue dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson. Este cambio no solo alteró el formato de animación, pasando de 2D a 3D, sino que también trajo consigo un elenco diferente, con Mike Myers dando vida a Shrek y Eddie Murphy aportando su inconfundible voz a Burro.

La visión original de Spielberg, de haberse materializado, habría dado a Shrek un aspecto más plano y un tono humorístico diferente, protagonizado por dos gigantes de la comedia de los años ochenta y noventa. La película, probablemente, no habría tenido la misma magia y encanto que la versión de Dreamworks que conocemos hoy.

DreamWorks
'Shrek'

A pesar de las diferencias, es imposible negar el impacto cultural de 'Shrek'. La película de Dreamworks no solo rompió con los moldes de los típicos cuentos de hadas, sino que también generó una de las franquicias de animación más queridas del siglo XXI, con secuelas como 'Shrek 2', 'Shrek Tercero' y 'Shrek para siempre'.

Ahora, con la noticia del anuncio de 'Shrek 5' al final de 'El gato con botas: El último deseo', podemos estar más que emocionados, pues seguiremos viendo en acción al carismático ogro verde y sus peculiares amigos de cuentos de hadas.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top