Premios Oscar 2024: ¿Por qué Hayao Miyazaki no estuvo presente para recoger su premio por 'El niño y la garza'?
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

El pasado 10 de marzo tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios de la Academia, en donde vimos galardonada la cinta más reciente de Studio Ghibli.

Academy of Motion Picture Arts and Sciences

La reciente victoria de Studio Ghibli en los Premios Oscar con la película 'El niño y la garza' ha generado una mezcla de alegría y curiosidad entre los fanáticos y seguidores de Hayao Miyazaki. Después de que la cinta obtuviera el triunfo también en los Globos de Oro, lo más coherente era que se llevara el galardón a Mejor Película Animada en los Oscar. Sin embargo, la contienda no era nada fácil y algunos daban por ganadora a la película de 'Spider-Man: A través del Spider-verso'. Al momento de anunciar el galardón, tal y como pasó también en la ceremonia de los Globos de Oro, el cineasta japonés no hizo acto de presencia, lo que llevó a muchos a preguntarse el por qué de su ausencia.

La respuesta a esta incógnita se encuentra en dos aspectos fundamentales: la postura política de Miyazaki y su avanzada edad. El cineasta japonés, conocido por su firme postura antibelicista, ya había optado por ausentarse de la ceremonia de los Premios Oscar en el pasado, específicamente en 2003, cuando su película 'El viaje de Chihiro' se alzó con la estatuilla dorada. En aquella ocasión, Miyazaki decidió no asistir como forma de protesta ante la invasión estadounidense a Irak, demostrando así su coherencia con sus convicciones y valores personales.

Academy of Motion Picture Arts and Sciences

A pesar de que algunos especularon que la ausencia de Miyazaki en los Oscar 2024 podría estar motivada por razones políticas relacionadas con los conflictos bélicos actuales, se ha confirmado que la principal razón fue su edad. Con 83 años, Miyazaki ha optado por limitar sus compromisos públicos y reducir sus viajes, prefiriendo concentrarse en su trabajo creativo y en su bienestar personal.

Academy of Motion Picture Arts and Sciences

En palabras del productor Toshio Suzuki, Miyazaki estaba emocionado por el reconocimiento recibido en los Premios Oscar, pero decidió no asistir físicamente debido a su deseo de evitar retractarse una vez más de su supuesta retirada pública. Esta decisión refleja la determinación del cineasta japonés de no ser arrastrado constantemente a la esfera pública para aclarar su posición sobre su retiro, manteniendo así una coherencia en su trayectoria profesional y personal.

A pesar de su ausencia física, el legado de Hayao Miyazaki sigue brillando en la industria del cine, inspirando a generaciones de cineastas y cautivando a audiencias de todas las edades con su imaginación desbordante y su narrativa profundamente conmovedora.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top