'Poor Things': Acusan a Yorgos Lanthimos de plagiar esta película mexicana
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

El reconocido director griego es tema de conversación en la prensa especializada por una acusación bastante particular.

Sensacine México

Tras haber llamado la atención de la audiencia a nivel mundial con su cinta más reciente, el director griego Yorgos Lanthimos ha recibido una acusación respecto a su trabajo en 'Poor Things', que le indica que el guion de su adaptación sería un plagio de una película mexicana.

Basada en la novela homónima de Alasdair Gray, la cinta protagonizada por Emma Stone, sigue la historia de una mujer sometida a un peculiar experimento que la devuelve a la vida con el cerebro de un bebé injertado. Bella Baxter, junto al perverso abogado Duncan Wedderburn, encarnado por Mark Ruffalo, se entrega al descubrimiento del mundo y sus excesos.

Searchlight Pictures

La película ha generado polémica debido a sus escenas explícitas que abordan el despertar sexual de la protagonista, provocando acusaciones de promoción de la pedofilia y alimentando el debate sobre los elementos bizarros presentes en la narrativa, característicos de la filmografía de Lanthimos.

Ahora bien, resulta que la acusación de plagio contra el griego relaciona no a 'Poor Things', su obra más reciente, sino a 'Canino', la cinta de 2009 con 'El castillo de la pureza', la película de 1973 dirigida por Arturo Ripstein, y basada en un caso real de la Ciudad de México. La similitud entre ambas películas ha sido señalada tanto por el público como por el propio Ripstein, quien afirma que las escenas son "idénticas".

Prime Video

En una entrevista con el diario Reforma, el director mexicano expresó su convicción de que 'Poor Things' es un plagio de su obra. Aunque Lanthimos recibió previamente una nominación al Oscar por la película 'Canino' en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, Ripstein no procedió legalmente, limitándose a enviar un correo felicitando al director griego y mencionando el parecido innegable entre ambas películas. Ripstein comentó: "Es todo lo que le pude poner. Pero no es escuela, es un sabroso plagio".

La controversia ha reavivado el interés en ambas películas. A medida que se desarrolla esta disputa entre dos cineastas de renombre, queda por ver si las similitudes entre las obras influirán en el reconocimiento de 'Poor Things' en la próxima entrega de los premios Oscar.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top