La película que Kubrick no quiso hacer y prefirió dársela a Steven Spielberg
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

Stanley Kubrick y Steven Spielberg se promulgaban gran admiración entre sí aunque su arte cinematográfico fuera muy diferente.

SensaCine

Si vamos a hablar de los más grandes, aclamados y talentosos cineastas que hemos visto a lo largo de la historia del séptimo arte, sin duda alguna tenemos que mencionar a Steven Spielberg y Stanley Kubrick. Ambos, cuyo arte cinematográfico es bastante diferente, eran cercanos y se promulgaban una gran admiración entre sí. Incluso, en un momento dado de su amistad, el director de 'El resplandor' prefirió dejar en manos de su colega uno de sus tantos proyectos sin terminar.

Así y tal como lo leen. Resulta y acontece que durante mucho tiempo Kubrick quiso sacar adelante la película de 'A.I. Inteligencia Artificial'. Corría la década de los 80' cuando el cineasta acudió a Spielberg para pedirle algunos consejos al respecto, pues quería generar emoción en el público y tenía hasta el momento un borrador de 90 páginas en las que tomó como referencia la historia de Pinocho. Sin embargo, no terminaba de dar en el blanco con la manera en que quería trasladar su libreto a la pantalla grande.

SensaCine
SensaCine

Y, bueno, por aquella época tampoco se contaba con muchas herramientas tecnológicas que le permitieran al también director de 'Lolita' hacer su película tal y como quería recreando todo un mundo futurista. De hecho, su proyecto de construir un niño mecánico para que fuera el protagonista de la película fracasó. Ante tal panorama, diez años después —en 1994— Stanley Kubrick prefirió dejar el proyecto en manos de Steven Spielberg diciéndole "Está mucho más cerca de tu sensibilidad que de la mía". ¿Cómo se podrían interpretar estas palabras? Hasta el propio Spielberg se sintió algo confundido.

El caso es que en 2001, el director estrenó 'A.I. Inteligencia Artificial' con Haley Joel Osment y Jude Law como protagonistas. La producción reunió 235 millones de dólares en la taquilla y obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar en las categorías de 'Mejor banda sonora' y 'Mejores efectos visuales'. El guión corrió por cuenta del propio Spielberg, quien trabajó en colaboración con Ian Watson. Desafortunadamente, Kubrick no pudo ver la película porque falleció en 1999.

SensaCine
SensaCine

Y, por si te lo preguntas, actualmente puedes ver el largometraje en AppleTV+. ¿Cómo crees que habría sido la versión de Stanley? Seguramente también nos habría gustado e impactado mucho, pero también estamos seguros de que se habría sentido orgulloso de su colega por el trabajo realizado.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top