El director de 'Un varón' nos habló de la gran acogida que tuvo la película y sus nuevos proyectos
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

Con su ópera prima el cineasta colombiano pudo estar más de siete semanas en cartelera, todo un logro para la industria cinematográfica de nuestro país.

'Un varón', película

Fue a principios de abril que la película colombiana 'Un varón' llegó a las salas de cine y luego de más de un mes todavía permanece en cartelera. Actualmente la cinta de 82 minutos de duración se puede ver en la Cinemateca de Bogotá con funciones para el 6, 12, 14, 19, 25 y 30 de junio en su mayoría en la Sala Capital. Todas las proyecciones son en horas de la tarde.

En vista de la gran acogida que tuvo entre los espectadores, en SensaCine Colombia hablamos con su director, Fabián Hernández, quien nos contó lo sorpresivo que fue este recibimiento de su ópera prima por parte del público.

"Para mí ha sido una bella sorpresa que la película haya tenido esta acogida en salas. La verdad, no era algo que me esperaba de esta forma... ha sido una suerte de alegría por la forma en como la gente se ha acercado a la película, por los comentarios que he recibo de ella, por la buena crítica que también he escuchado, lo que ha permitido justamente que siga en salas y es algo que a mí me ha llenado de satisfacción. Creo que al equipo también... ha sido para todos una muy bella experiencia y ha sido realmente para mí nuevo, sorpresivo e interesante".

En ocasiones es difícil que el cine colombiano logre competir con el internacional en cartelera y que las audiencias lo respalden ¿cuál es el valor agregado de 'Un varón' que ha logrado enganchar al público? Hernández lo tiene muy claro:

"Es una película que a pesar de que es sencilla, de que no espectaculariza ni romantiza la marginalidad, ni trata como de irse por el camino fácil de la violencia, sí logra transmitir emociones y un mensaje político y contemporáneo que la gente valora y que la gente encuentra necesario: que es remover esos mandatos de masculinidad hegemónica tóxica sobre el varón, y esto es algo que resuena mucho con la contemporaneidad. Creo que eso ha llamado mucho la atención del público".

Y es que 'Un varón' se aleja de los clichés sobre droga y muerte vistos en otros filmes sobre contextos marginales. El largometraje da espacio para otro tipo de temáticas como la masculinidad tóxica y la ambigüedad sexual.

"También creo que es una película que llama la atención por su frescura, por su espontaneidad, por su forma de expresar con honestidad las opiniones de los mismos protagonistas... hemos hecho una película muy honesta y potente sin pretender ser efectistas", agregó el cineasta.

'Un varón'
Película 'Un varón'

NUEVOS PROYECTOS:

Tras el éxito de su primera película, Fabián Hernández actualmente está desarrollando otro largometraje.

"Se llama 'Los pájaros', es una película que habla sobre la institución totalitaria militar y cómo adentro de esa institución totalitaria empiezan a aparecer algunos muchachos que tienen deseos, que tienen inquietudes, que buscan ir más allá de los mandatos políticos y sociales a los que están expuestos, pero donde también hay la guerra y hay la violencia, la inquietud por la vida y la muerte, también es una película de amor".

Pero Hernández es inquieto y creativo, a su vez, también trabaja en una serie sobre chicas que hacen rap en Bogotá. El nombre del proyecto es 'V de Victoria'. "Buscan las posibilidades para hacer rap, tratan de romper prejuicios sociales, no dejarse diezmar para conseguir su objetivo de hacer su show de rap. Es una historia también de amor en la que el arte, la cultura, la calle y el rap están muy vivos".

De momento, Fabián Hernández y su equipo están en la búsqueda de recursos para sacar adelante ambos proyectos y desde ya el cineasta colombiano se posiciona como un crítico social desde su campo artístico.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top