'Un Varón': La película colombiana sigue disponible en salas de cine después de siete semanas, descubre dónde verla
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

'Un Varón', primera película dirigida por Fabián Hernández, aborda temas como la masculinidad tóxica.

'Un varón', película colombiana

'Un varón', película dirigida por Fabián Hernández, se estrenó en salas de cine a principios de abril. Sin embargo, el largometraje logró mantenerse con éxito en la cartelera durante siete semanas, todo un golazo en la industria cinematográfica de nuestro país. Recordemos que el filme es protagonizado por Dylan Felipe Ramírez Espitia en la piel de 'Carlos', personaje central en la historia que aborda temas como la masculinidad tóxica y la ambigüedad sexual.

"Carlos vive en un hogar para jóvenes en el centro de Bogotá, una especie de refugio donde se mitiga la dureza y los sinsabores de la vida. Anhela pasar la Navidad junto a su madre y hermana. Al salir del internado, se confronta con el rigor de las calles de su barrio, donde impera la ley del más fuerte, del más macho. Deberá elegir entre seguir estos códigos de masculinidad o confiar en su naturaleza profunda. Un Varón es un retrato poderoso e intenso, una exploración sensible y sutil de la masculinidad latinoamericana en las calles de Bogotá", nos cuentan en la sinopsis.

¿DÓNDE VER LA PELÍCULA?

Actualmente la cinta de 82 minutos de duración se puede ver en la Cinemateca de Bogotá con funciones para el 3, 6, 12, 14, 19, 25 y 30 de junio en su mayoría en la Sala Capital. Todas las proyecciones son en horas de la tarde. Por otro lado, no sobra mencionar que la edad mínima vara ver el largometraje son los 12 años.

ALGUNOS DE LOS RECONOCIMIENTOS QUE OBTUVO LA PELÍCULA

En el año 2022 hizo parte de la Sección Quincena de realizadores en el prestigioso Festival de Cine de Cannes. Empero, ha recibido reconocimientos en diversos eventos cinematográficos alrededor del mundo como Premio del Jurado a la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Lima, además del Premio Libertés Chéries en el Paris Gay and Lesbian Film Festival (Francia) y también fue premiado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros.

¿QUÉ ES LO QUE BUSCA GENERAR FABIÁN HERNÁNDEZ EN EL PÚBLICO CON SU ÓPERA PRIMA?

Hace un poco más de un mes, el cineasta colombiano concedió una entrevista a SensaCine Colombia en la que manifestó con respecto a esta pregunta:

"Hay un grado de incomodidad que me interesa. Me parece importante que el espectador se haga preguntas que tal vez no se había hecho alrededor de la figura de los jóvenes en los contextos de marginalidad. Me interesa que el espectador ayude a construir también los relatos y que no sea solamente darle de comer a eso que se espera todo el tiempo de estos contextos. Incomodar no es solamente mostrar realidades violentas y tremendas, también puede ser plantear muchachos que expresen ideas que no tienen que ver con eso que se espera de ellos, creo que incomodar es dejar espacio para otras temáticas que están asociadas a otras clases sociales como el deseo, como la ambigüedad sexual".

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top