Conoce ‘La Perra’, el único cortometraje colombiano que hará historia en el Festival de Cannes 2023
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

El corto de 14 minutos es importante por diferentes motivos, uno de ellos que es la primera producción colombiana de animación que logró llegar hasta Cannes.

Carla Melo Gampert, directora

Colombia tendrá una gran representación en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que justamente comenzó este 16 de mayo y se extenderá hasta el 27 del mismo mes. ¿La razón? Pues bien, el prestigioso evento cinematográfico anunció que el cortometraje 'La perra', que estuvo bajo la dirección de Carla Melo Gampert, es parte de nada más y nada menos que de la competencia oficial de cortometrajes.

Esta noticia tiene especial importancia por donde se le mire. En primer lugar, la bogotana Carla Melo Gampert es la primera mujer de nuestro país que entró a ser parte de la competencia oficial. Segundo, es la primera producción colombiana de animación que llegó hasta Cannes. Y, por último pero no menos importante, es la única producción nacional que estará representando a Colombia en esta versión número 76 del festival.

¿De dónde proviene el nombre del cortometraje?

Cuando la directora contaba con once años de edad sus padres se separaron, y para ayudarla a afrontar este difícil proceso familiar, su madre le dio una perra. De ahí el nombre de su cortometraje, en el que "más que cualquier otra cosa, lo que quiero explorar es la culpa”, aseguró en un comunicado.

Cortesía
La perra, cortometraje colombiano

"Mi madre parecía ver con preocupación mi transformación en adolescente, en parte por crecer en un país como Colombia. Lo que me hacía dudar más de mí, sentía que mi cuerpo se volvía monstruoso, que yo era mala y que desear sexualmente estaba muy mal. Así nos culpábamos y lo vivíamos la mayoría de las mujeres con las que crecí en el colegio. Una culpa profunda, esa misma que nos condena a ser niñas tiernas y luego madres dedicadas o, de lo contrario, a que nos vean como perras”, también expresó.

El trabajo de animación y edición de 'La perra' es por demás, admirable. Todo estuvo dibujado a mano en acuarelas y tinta. Catorce minutos de metraje durante los que seguramente te quedarás enganchado de principio a fin. No sobra mencionar que, más de cuatro mil cortometrajes se postularon al festival y este cortometraje colombiano logró estar entre los seleccionados.

Cortesía
La perra, cortometraje colombiano

¿Quién es Carla Melo Gampert?

La artista visual y cineasta tiene títulos de la Universidad Javeriana de Bogotá y del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires (Argentina). Además de 'La perra', también ha estado detrás de otros cortometrajes como 'Por ahora un cuento', que se lanzó en el el Festival de Annecy, en Francia.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top