'Mañana Antes Después', la cinta postapocalíptica que Natalia Reyes rodó en plena pandemia y embarazada
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

La bogotana habló con SensaCine de su trabajo en este drama de ciencia ficción que, además, filmó al mismo tiempo en inglés y español. Todo un reto actoral por donde se le mire.

'Mañana Antes Después', película con Natalia Reyes

Natalia Reyes vuelve a figurar en la pantalla grande y esta vez lo hace con la película 'Mañana Antes Después' ( Tomorrow Before After) que todos sus fanáticos ya tienen disponible en cartelera desde este 13 de abril.

La bogotana continúa retándose como acriz y demostrando no solo a sí misma sino a todos los que disfrutamos de su trabajo, que es una intérprete actoral de gran talento, versatilidad y madera fina para encarnar cualquer personaje que el pongan en frente. Esta vez, una mujer embarazada que queda como la única sobreviviente en un mundo postapocalíptico. ¿Y qué es lo más curioso de la película? que precisamente Reyes la rodó en plena pandemia por el Covid-19, el elenco solo está compuesto por ella e iba por sus casi ocho meses de embarazo. Es por eso que ha definido este proyecto como "el mayor reto de mi carrera", tal y como escribió en sus redes sociales. Mucha coincidencia entre la realidad y la ficción.

En este sentido, ¿cómo fue filmar una película postapocalíptica en un mundo que sentía que se venía el verdadero apocalipsis por la pandemia? sobre esto, Natalia Reyes respondió en entrevista con SensaCine Colombia:

"Siento que las circunstancias que estábamos viviendo, de alguna manera, me ayudaron y sirvieron para crear la atmósfera de la película. Realmente estábamos viviendo una pandemia en la que todos estábamos a la incertidumbre, un poco preocupados sin saber si realmente íbamos a sobrevivir. En unas condiciones muy particulares la rodamos y el distanciamiento social, no ver el equipo, las pruebas del Covid... un momento muy particular que ayudó a la atmósfera postapocalíptica que plantea la película y a esa sensación de incertudumbre de no saber qué iba a pasar".

Con Alfonso Quijada al frente como director, este largometraje de 102 minutos de duración es un drama de ciencia ficción. Mantenerse emocionalmente estable entre grabar un drama de tal magnitud mientras en la vida real la humanidad también estaba atravesando por un drama tan impactante como la pandemia, no debió de ser fácil. Sin embargo, Reyes supo integrar ambos escenarios para el desarrollo de su personaje.

"Como actriz lo que intento es coger todos los elementos que me de el personaje, el lugar en donde estoy, la historia que estoy contando o lo que me esté pasando a mí a nivel personal, transformarlo en algo que le sirva a la película o al personaje. Siento que casi que integré esa realidad que estábamos viviendo de la pandemia, del aislamiento, de todas estas condiciones que eran muy extrañas y muy antinaturales para nosotros con las de la película. Porque realmente es antinatural el estar aislado, en la película es un personaje que está solo en el mundo, es como lo más antinatural. Siempre que yo me plantaba, como Natalia, qué pasaría si esta pandemia sigue matando gente y se muere todo el mundo y solo quedo yo, ¿qué pasaría?... quedas solo... empiezas a darte cuenta que todo pierde sentido, que al final somos seres sociales que nos gusta vivir en comundad, que necesitamos de otros".

El hecho de que el personaje estuviera embarazada y coincidiera con el hecho de que ella también lo estaba en ese momento, fue algo importantísimo para la actriz. Algo que la atrajo desde la primera lectura de guion.

"Creo que también fue una cosa interesante de la película que en el momento que leo en el guion que ella está embarazada es cuando todo empieza a tener sentido. Yo estaba embarazada y fue como: claro, realmente la vida es lo que te genera esperanza".

La actuación es un trabajo maravilloso y quienes se dedican a ello están en un constante aprendizaje. El estar sumergiéndose en tantas vidas diferentes ya sea para producciones de la pantalla grande o chica hace que se sepa de todo un poco dependiendo a lo que se dedique el personaje a interpretar: si es músico, si es bailarín, si juega ajedrez u otra cosa, si es chef, si practica artes marciales o si tiene que sobrevivir completamente solo en un mundo a la deriva. ¿qué aprendió Natalia Reyes de su papel en Mañana Antes Después? Lo tiene claro y expresa para SenSacine Colombia:

"Siento que la resiliencia. Creo que en algún momento de la pandemia todos estábamos como en modo vamos a sobrevivir pero como autómatas, sin saber qué iba a pasar.. mi personaje ante esa situación de su embarazo y la inminencia de tener una vida que iba a llegar y que tenía, de alguna manera, asegurar que sobreviviera empeiza a ser como súper recursiva y creativa en la manera en que va a hacer que la tierra vuelva a ser fértil, que haya condiciones para la vida. Eso hace parte de la naturaleza humana y de la naturaleza en sí. Siempre que vemos las catástrofes naturales, vemos el calentamiento global, vemos todas las situaciones que estamos viviendo que son muy adversas y preocupantes, pero siempre hay esperanza, aparece algo que te da como la fuerza para seguir".

Natalia Reyes filmó la película en dos idiomas a la vez: 

'Mañana Antes Después' estuvo llena de retos para la actriz bogotana. Además de todo lo mencionado, filmó el largometraje en español e inglés al mismo tiempo. Al preguntársele sobre los motivos por los que esta película resalta en otras de su género, Reyes menciona este punto y otros más con relación especialmente a la industria cinematográfica de nuestro país.

"En Colombia no hemos visto una película así: con un solo personaje, en la que hay una mujer embarazada, pero que además, la actriz estaba embarazada con casi ocho meses de embarazo. Ver a una mujer embarazada de ocho meses trabajando y haciendo una película cien por ciento sola, haciendo todas las escenas, obviamente la carga laboral que eso trae también es algo que no se ha visto. Rodar en medio de una pandemia. Una película que rodamos en inglés y español a la vez, hicimos las dos versiones de una vez. Tiene muchos ingredientes para ser una película única. Muestra una realidad distópica no tan lejana porque después de la pandemia esta realidad está a la vuelta de la esquina".

Y agrega: "Es distinta, refrescante y empiezas a nutrir la cinematografía de otros géneros. Siento que en la realidad de la cinematografía colombiana estamos todavía como una industria muy joven y en búsqueda de su identidad en unas líneas: la comedia, en algo que es más masivo o películas hiperrealistas maravillosas, independientes, que van a festivales; pero hay toda una gama de géneros, de historias y de personajes en el centro que hay que explorar y me gusta que esta película de alguna manera represente".

'Mañana Antes Después' fue una producción conjunta entre Colombia, Canadá y Estados Unidos. Aquí está su sinopsis y tráiler:

"En un mundo post-apocalíptico, la última mujer sobre la tierra busca a otros sobrevivientes en compañía de Lobo, un perro abandonado. Ahora, no solo tendrá que mantenerse a salvo en medio de la desolación, sino que se enfrentará sola a un sorpresivo embarazo, tan inexplicable como la razón por la cual sobrevivió al fin de los tiempos".

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top