'La Reina Cleopatra': todo lo que debes saber sobre la polémica serie de Netflix protagonizada por Adele James
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

La serie documental 'La Reina Cleopatra' en Netflix promete mostrar la verdad detrás del mito de la última faraona de Egipto, con representaciones y entrevistas de expertos.

'La reina Cleopatra'/Netflix

Recientemente se estrenó e Netflix la serie documental 'La Reina Cleopatra' que, de acuerdo con su sinopsis: "Cleopatra, la última faraona de Egipto, protege a su familia, su trono y su legado en este docudrama con representaciones y entrevistas de expertos". Es así como la docu-serie, protagonizada por Adele James y producida por Jada Pinkett Smith, pretende mostrar la verdad detrás del mito, prácticamente.

"Una vez hace mucho tiempo las mujeres gobernaban con un poder inigualable, como guerreras, reinas, madres de naciones. No obedecían a ningún hombre y sus acciones han continuado haciendo eco a lo largo de la historia y ninguna de ellas ha sido tan emblemática como Cleopatra. ¿Zorra o estratega? ¿colaboradora o disidente? su leyenda se ha contado por milenios, pero pocos conocen a la mujer real y su verdad. Adorada y temida por Egipto, cortejada y denigrada por Roma, una líder innegable que nadie podría ignorar", es como inicia el primer episodio, que funciona como una presentación de lo que es la producción a lo largo de sus cuatro capítulos.

La polémica en Egipto con referencia al color de la piel de Cleopatra

Desde antes del estreno de la docuserie, 'La Reina Cleopatra' ya estaba levantando ampolla en Egipto, pues se armó toda una polémica sobre el verdadero color de piel de la histórica líder. En la producción, Cleopatra es representada por una actriz negra, cosa que no le gustó para nada al Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, entidad que por medio de un comunicado en su página web dieron a conocer su opinión:

"Con respecto a la película 'La reina Cleopatra', que se exhibirá en la plataforma Netflix: El Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades confirma que la reina Cleopatra tenía piel clara y rasgos helenísticos (griegos). Los efectos y las estatuas de la reina Cleopatra son la mejor prueba de sus verdaderas facciones y sus orígenes macedonios".

Más adelante, volviendo a citar las palabras del secretario (Mostafa Waziri), aseguran en referencia a la imagen y orígenes de la actriz protagonista del documental: "La aparición de la heroína en este cuerpo es una falsificación de la historia egipcia y una flagrante falacia histórica, sobre todo porque la película está clasificada como documental y no como obra dramática".

Sumado a lo anterior, en el comunicado destacan que el rechazo hacia la producción es en defensa de la historia y no encierra ningún tipo de "racismo étnico". Además, solicitan ser más precisos con la representación de Cleopatra, puesto que el documental quedará como fuente de información para todas las naciones y generaciones. De momento Netflix no se ha pronunciado y tampoco lo ha hecho el equipo detrás de la serie documental.

Por otro lado, de acuerdo con medios internacionales, historiadores egipcios demandaron a Netflix por "falsificación de información de la historia egipcia”, como reseña Spoiler Bolavip. Nuevamente estuvo en el centro del escándalo el color de piel de Adele James y el de Cleopatra. En la denuncia, se habría dicho que Netflix "promueve el pensamiento afrocéntrico que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top