Temporada final de 'Stranger Things' retrasada por huelga de guionistas, conoce en qué consiste el paro en Hollywood
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

Desde principios de mayo los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) pararon funciones.

'Stranger Things'/Foto: Netflix

La huelga de guionistas que avanza en Hollywood ha desembocado en el retraso del rodaje de diferentes producciones, entre ellas la serie de ciencia ficción: 'Stranger Things'. La historia, creada por Los hermanos Duffer, tiene hasta el momento cuatro temporadas. La más reciente fue presentada en dos partes y estrenada en 2022. Ahora se avecina su final con el lanzamiento de una quinta entrega, la cual se ha retrasado por las protestas.

Desde su cuenta en Twitter, los guionistas lo anunciaron con el siguiente mensaje: "Duffers aquí. La escritura no se detiene cuando comienza el rodaje. Si bien estamos emocionados de comenzar la producción con nuestro increíble elenco y equipo, no es posible durante esta huelga. Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces, cambio y fuera".

Desde el año 2016 'Stranger Things', emitida por Netflix, se ha mantenido como una de las series más populares y aclamadas de la plataforma de streaming. La producción inició presentándonos a un grupo de niños y adolescentes curiosos ante los extraños acontecimientos que se desarrollan en su pueblo, 'Hawkins'. Pronto descubren que existe el 'Upside Down' y deberán enfrentarse a todo tipo de fenómenos y criaturas.

La serie tiene guiños a muchísimas películas de ciencia ficción y terror de los años 70' y 80', principalmente. Lo que la hace mucho más interesante por aquello de la nostalgia a lo clásico. En la última temporada vimos el inicio del versus entre la poderosa 'Eleven' y el malvado 'Vecna', situación que mantuvo en suspenso constante a los fanáticos y cuya continuidad veremos en el la quinta y última entrega.

¿En qué consiste la huelga de guionistas?

Los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) entraron en huelga a principios de mayo contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) por varios motivos, entre ellos: aumentos salariales y debate sobre las ganancias que reciben por la retransmisión de proyectos en los que trabajaron. Recordemos que el AMPTP actúa en representación de varios populares estudios y plataformas de streaming. El 1 de mayo, el WGA compartió un comunicado en su página con el que dieron a conocer su estado de huelga, es decir, pararon funciones como escritores:

"Su Comité de Negociación de WGA pasó las últimas seis semanas negociando con Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y Sony bajo el paraguas de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). En el transcurso de la negociación explicamos cómo las prácticas comerciales de las empresas han reducido drásticamente nuestra compensación y socavado nuestras condiciones de trabajo. Nuestro jefe negociador, así como los escritores del comité, dejaron en claro a los representantes laborales de los estudios que estamos decididos a lograr un nuevo contrato con un salario justo que refleje el valor de nuestra contribución al éxito de la empresa e incluya protecciones para garantizar que la escritura sobreviva como una profesión sostenible".

WGA
Chris Keyser, copresidente comité de negociación del WGA

Los guionistas entraron en paro desde los diferentes campos de su ejercicio: cine, series y hasta programadas de variedad. De acuerdo con su comunicado, están pidiendo concretar "un trato justo", pero para la mencionada fecha la respuesta que habían recibido era "insuficiente". Por otro lado, los escritores también manifestaron preocupación por lo temporal de su trabajo. "El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindicalizada, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso de devaluar aún más la profesión de escribir".

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top