Por estos días, desde el 23 de marzo hasta este domingo 26, se desarrolló en Bogotá el famoso 'Festival Estéreo Picnic' (FEP). Sin embargo, si por cosas de la vida no pudiste ir o no te gustan esta clase de eventos... o simplemente estuviste presente los demás días y este domingo te quedaste en casa, pues qué mejor plan para pasar una tarde o noche dominguera que viendo clásicos del cine de terror y del thriller psicológico.
Empezamos con los años 60' y ¿Qué pasó con baby Jane?' es la película recomendada. Lanzada en 1962, esta historia protagonizada por las grandiosas Bette Davis y Joan Crawford sumergirá al espectador en un cóctel de misterio, suspenso, mucho sufrimiento y confusión.
Davis se mete en la piel de 'Jane Hudson' desempeñando una actuación extraordinaria haciendo sentir terror por su personaje, que en la infancia fue una actriz con gran éxito en las tablas y en la adultez parece que perdió la cabeza.
Por su parte, Crawford interpreta a su hermana, 'Blanche Hudson', quien alcanzó el estrellato como actriz de cine y por quien se puede sentir gran compasión a lo largo del relato tras un extraño accidente que tuvo, dando como resultado el tener que depender de los cuidados de 'Jane'.
"Una historia de suspenso sobre una mujer madura que fue reina del espectáculo (personaje de Bette Davis), e inicia un reino de terror para su hermana (personaje de Joan Crawford), reina de las películas en los 30's"; es la sinopsis en HBO Max, plataforma de streaming en la que se puede ver la cinta dirigida por Robert Aldrich.
La película logra sorprender al espectador en más de una ocasión y los giros que se dan en la historia dejan con la boca abierta. También vale mencionar que, por su actuación Bette Davis estuvo nominada a los Premios Oscar (1963) como 'Mejor actriz'.
'Frankenstein' es un personaje que no pasa de moda y, si se es fanático de ver todo cuanto lo rodea, pues seguramente también disfrutará de estos dos clásicos: 'Frankenstein' (1931) y 'La novia de Frankenstein' (1935), ambos largometrajes contaron con James Whale en la silla de director.
El primer filme se centra en el trabajo del 'Dr. Frankenstein' creando a lo que después denominaría como un monstruo. Ya en la segunda película, el doctor es obligado a crear una mujer con las mismas características.
Las cintas tienen su base en la novela 'Frankenstein' de la escritora británica, Mary Shelley. La historia se centra en el el doctor 'Víctor Frankenstein', toda una promesa de la medicina por su hambre de conocimiento y sus rapidez para aprender. Sin embargo, su curiosidad por la vida rompe los límites y crea un ser con restos de cadáveres. Aterrorizado tras ver el resultado de su experimento entra en estado de pánico y evita cualquier contacto.
Sin embargo, el supuesto monstruo no tiene maldad en un comienzo e intenta sin éxito integrarse al mundo. Más tarde, sintiéndose abandonado, rechazado y solo, convertido en un ser rencoroso y vengativo, busca a su creador para obligarlo a darle una mujer igual a él.