Preguntas rápidas y cinéfilas con Harold Trompetero, director colombiano de 'Riverside' y 'Un parcero en Nueva York'
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

Al bogotano también se le conoce de populares comedias como 'El paseo' y dramas como 'Perros', con John Leguizamo.

Harold Trompetero, director colombiano/Instagram

Harold Trompetero lleva más de 20 años haciendo cine, dirigiendo series y novelas, incluso, también ha ampliado sus horizontes hacia la dirección de videoclips y comerciales.

Su filmografía es amplia, pero si se pudiera hacer mención de sus largometrajes más populares, entre ellos figuran: 'Muertos de susto' (2007), 'Riverside' (2009), 'El paseo' (2010), 'Pa ¡Por mis hijos lo que sea!' (2015), ' Nadie sabe para quién trabaja' (2017), 'Un parcero en Nueva York' (2022) y, el 16 de marzo de este año, estrenó 'Amar es madurar'.

De lo cinematográfico también ha saltado al campo literario con el lanzamiento de algunos libros, como la novela 'Espiral' (2021). Ahora bien, Sensacine Colombia habló con el director bogotano sobre sus gustos cinéfilos y aquí sus respuestas:

¿Una figura del cine que lo haya marcado?

"Hay varios, no podría decir uno solo porque ha sido un trabajo también de investigación, que me han marcado dependiendo de muchos momentos. Indiscutiblemente, el primero que se me viene a la cabeza es Chaplin... pero en el centro puedo mencionar a Spielberg, gran maestro. A Cantinflas, Almodóvar, Buñuel, Spike Lee, Scorsese, Francis Ford Coppola. Dependiendo de qué estoy haciendo me dejo invadir de su energía, me dejo influenciar".

¿Qué película lo hizo llorar?

"'La ballena' (2022) me hizo llorar mucho. Hay una película que a mí me encanta y es 'El imperpio del sol' (1987). Con en 'Pa ¡Por mis hijos lo que sea! la lloré rodándola, escribiéndola y viéndola".

¿Qué película le dio miedo?

"A mí el cine de terror no lo he visto, digamos que es de lo menos que sé. Quizás, 'Apocalypse Now' (1979) por la barbarie y lo terrible que puede llegar a ser el hombre cuando llega a su máximas tinieblas, pero no es de miedo, sino de ver la condición humana".

¿Qué película lo hizo reír?

"Las de Cantinflas y 'Top Secret! (1984) Val Kilmer, ese actor a mí me enloquecía. Y, 'La vida de Brian' (1979)".

¿Qué frase lo impactó de alguna película?

"De la película 'Casino' (1995), de Scorsese: "Hay tres formas de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía".

¿Con qué director le hubiera gustado tener una conversación?

"Con Akira Kurosawa, me hubiera encantado hablar con él".

¿Cómo le gustaría que la gente recordara su cine?

"Me gustaría que recordaran mi cine con una sonrisa. Que la gente la viera y tan solo saber que se trataba de una película mía la gente soltara una sonrisa; de todas las películas, incluso, de las crueles y difíciles que he hecho.. ni siquiera una carcajada, una sonrisa".

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top