¿Quién fue la primera colombiana en ganar el Oscar? (Un actor acusado de abuso la premió)
Jorge Santamaría
Jorge Santamaría
-Subeditor
Profeso la religión Z del sensei Akira Toriyama; adicto al anime, DC Cómics y festivales de rock

Pese a que 'Encanto' estuvo boca de todos por ser una maravillosa película inspirada en las tradiciones colombianas, no fueron ellos los primeros en acreditar a nuestro país como parte de la selecta lista de nacionalidades ganadoras a una estatuilla

Academy Awards

Estamos a días de conocer quiénes se quedaran con el Oscar como Mejor película, director, actuación, entre otras categorías en los premios Oscar 2023, donde esta vez no tendremos representante en las nominaciones, pero sí en las actuaciones. Sofía Carson, de ascendencia cafetalera, hará los honores durante las actuaciones en vivo al lado de Diane Warren, interpretando Applause. Pero esta nunca ha sido la tendencia, si eres muy joven quizá no recuerdes quién fue el primer parce en ganarse una estatuilla.

Quizá lo primero que te venga a la mente es Encanto, porque es una película que le dio la vuelta al mundo gracias a su música y el folclor local que usaron para vestir la aldea de la familia Madrigal, la música, sus voces, sus expresiones, y hasta el famoso recital en vivo que vimos en una premiación de la Academia, donde el tema de "No se habla de Bruno" la rompió totalmente. Pero no, debemos retroceder 27 años en el tiempo: 1996, cuando la premiación tenía un formato distinto.

Caracol Radio
La presea universitaria del Oscar

En la década de los noventas se solía reconocer a las mejores producciones universitarias, categoría a la que aspiró, en ese entonces, Patricia Cardoso, originaria de Bogotá y fincada en Los Ángeles. Ese año, su cortometraje El reino de los cielos fue filmado por inspiración de su abuelo, un hombre que en los años 20 aplicó la primera cirugía de cataratas registrada en el país. La localidad de Málaga, en Santander, tuvo ese logro que hasta la fecha sigue aplaudido. Reynaldo Miravalles, Humberto Dorado y Florina Lemetre fueron los actores de esa producción universitaria.

Al recibir atención por parte del círculo cinematográfico universitario de los Estados Unidos, la UNESCO y el Festival internacional de cine de Toronto, la Academia incluyó El reino de los cielos como la primera película de habla no inglesa con una nominación en la categoría dramática del círculo estudiantil de la Academia. Y resultó ganadora. Según le dijo a Caracol TV, esa tarde arribó a un auditorio angelino sin saber que había triunfado. Proyectaron su producción y la condecoraron con la presea, la cual fue entregado por Kevin Spacey, ex protagonista de House of Cards y quien ha enfrentado diversas denuncias por acoso sexual.

Colombia.com
El controversial Kevin Spacey condecorando a Patricia

De acuerdo con su testimonio, la Academia no hacía estatuillas para los vencedores de estos premios sino daban una medalla conmemorativa que obviamente aún conserva y la acredita como la primera ciudadana colombiana en triunfar en esta ceremonia. Patricia recuerda que uno de los fuertes de su película fue la fotografía y la capacidad de transmitir un mensaje de vida, que originalmente había planeado para un artículo antropológico y escrito, a nivel audiovisual.

Actualmente, Cardoso forma parte del sindicato de guionistas de América y miembro distinguido de La Academia de las Artes y Ciencias, la misma detrás de los Oscar que la condecoraron hace ya mucho tiempo. Su película Real Women Have Curves, de 2002, la hicieron parte de las latinas más influyentes a nivel mundial y símbolo del feminismo a nivel mundial, además de alcanzar los premios del jurado y audiencia en Sundance de ese año.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top