Este actor colombiano fue el primero en pisar Hollywood, la casa donde filmó es un monumento nacional y nadie lo recuerda
Sebastian Hernandez
Sebastian Hernandez
-Periodista
Especialista en Cine, Televisión, Videojuegos u otros elementos importantes del entretenimiento.

Antes de Sofía Vergara y John Leguizamo, este actor colombiano entró a la cima de Hollywood en 1969 con una película que pasó a la historia del cine

United Artists

Cuando se piensa actualmente en un actor colombiano seguramente saltan a la mente nombres de estrellas como Juan Pablo Raba, Manolo Cardona o John Leguizamo, los cuales han aprovechado tanto su experiencia en el cine y la TV nacionales, como sus estudios en las mejores escuelas de interpretación, para dar el salto a Hollywood. Sin embargo, no fueron ellos quienes le abrieron la puerta al talento local en la gran carpa.

En 1969, cuando proyectar a color todavía era una novedad recientemente explorada, el país tuvo su primera gran oportunidad de mostrarse en el planeta entero como una escenografía sin comparación, inclusive para las cintas de más alto nivel en el mundo.

Fue así que la compañía más importante de la época en el séptimo arte, United Artists, se convenció que debían seleccionar a la ciudad de Cartagena, específicamente, para un largometraje de lujo dirigido por el renombrado italiano Gillo Pontecorvo, nominado a cuatro premios Oscar.

Evaristo Márquez (derecha) fue un reconocido actor colombiano United Artists
Evaristo Márquez (derecha) fue un reconocido actor colombiano

Se trataba, nada más y nada menos, que de Queimada, un drama colonial que logró encantar a millones. Los productores le tenían tan buena espina al proyecto que el legendario Marlon Brando fue visualizado como protagonista. Asimismo, querían que el legendario Sidney Poitier, primer actor negro en ganar una estatuilla de la Academia, fuese el co-estelar.

No obstante, durante el tiempo en Cartagena grabando, Pontecorvo conoció a un palenquero sin igual: Evaristo Márquez. El ánimo con el que el asistente local cumplía sus labores en el set convenció al cineasta de utilizarlo a él como actor.

Sin ningún tipo de formación académica para ser intérprete, el bolivarense brilló y se convirtió así en el primer colombiano en aparecer en una película de Hollywood.

Como nunca había pensado ser actor profesional, Evaristo decidió tener una carrera considerablemente corta, pero sustanciosa, sumando otro puñado de largometrajes tanto italianos, como estadounidenses, consagrándose como un referente.

Marlon Brando y Evaristo Márquez en el set de 'Queimada' United Artists
Marlon Brando y Evaristo Márquez en el set de 'Queimada'

La casa donde se filmaron varias escenas, ubicada en la ciudad amurallada, tiene una placa en su muro frontal que la enmarca como monumento nacional.

¿De qué se trata 'Queimada'?

"A principios del siglo XIX, los esclavos de las vastas plantaciones de caña de azúcar de la isla de Queimada, situada en el mar Caribe, están a punto de rebelarse; y los británicos están dispuestos a echarles una mano", comienza diciendo la sinopsis oficial.

Asimismo, se agrega que "en 1844 el Almirantazgo británico envía a Sir William Walker, un agente provocador, a la isla de Queimada (literalmente "Quemada" o "Quemada"), una colonia portuguesa en las Antillas Menores. El gobierno británico busca abrir la isla a la explotación económica por parte de la Antilles Royal Sugar Company pasar el mercado de la caña de azúcar a manos inglesas. La tarea de Walker es organizar un levantamiento de africanos esclavizados contra el régimen portugués, que el gobierno británico pretende reemplazar con un gobierno dominado por plantadores blancos dóciles.Cuando llega a Queimada, Walker se hace amigo del carismático José Dolores, a quien atrae para que lidere la rebelión de los esclavos, e induce a los principales terratenientes a rechazar el dominio portugués".

facebook Tweet
Noticias relacionadas