
Pocos actores han sido tan relevantes en un género cinematográfico como lo llegó a ser John Wayne en el wéstern. El intérprete comenzó su trayectoria cuando tenía apenas 19 años en 1926 con papeles pequeños en producciones situadas en el Lejano Oeste como Brown of Harvard, Bardelys the Magnificent o Salute.
Sin embargo, ya en la década de 1930 comenzó a brillar como protagonista y fue ganando terreno al lado de otros genios vaqueros como Lee Van Cleef, Steve McQueen, Henry Fonda o John Ford.
Durante sus más de cuarenta años de labor actoral, el artista fue nominado al premio Oscar en tres ocasiones por sus roles en Arenas sangrientas, El Álamo y Valor de ley, habiéndolo ganado por este último en 1969. De hecho, por su victoria tardía muchos llegaron a pensar que en realidad se lo dieron de manera honorífica, más por su experiencia que por su participación en la cinta de manera individual.

Entre todas sus cintas hechas en ese periodo de tiempo hay una que llama la atención y se trata de Rooster Cogburn. La razón por la que este largometraje es distinto a todos los demás es porque fue la única secuela que hizo, siguiendo la historia de su mayor triunfo antes mencionado, Valor de ley.
Como no era común que una trama en el wéstern se extendiera a varias entregas, la crítica no la recibió de la mejor manera y su desempeño en taquilla tampoco fue el mejor, por lo que el proyecto pasó prácticamente desapercibido. Fue la penúltima película de John Wayne.
Asimismo, es el único largometraje de la leyenda que ha tenido un remake y fue en 2020 cuando Jeff Bridges hizo el mismo personaje para True Grit.

¿De qué se trata 'Rooster Cogburn'?
"Rooster Cogburn (John Wayne, Centauros del desierto) es el sheriff de un tranquilo pueblo que pasa por horas bajas. Tras ser acusado de excederse en la captura de criminales y conociendo su historial de bebedor, el juez federal Parker le quita su placa. Pero le da una segunda oportunidad cuando ocurre un terrible suceso en los alrededores: una banda de criminales especialmente violentos ha robado un cargamento de nitroglicerina al ejército. Durante el camino que le lleva tras la banda liderada por Hawk, conoce a una joven llamada Eula, quien busca venganza por el ataque que sufrió su pueblo a manos de esta salvaje banda y en el que murió su padre", comienza diciendo la sinopsis oficial.
Además, se agrega que la cinta es "secuela del clásico del cine Valor de ley dirigida por Stuart Millar (Pequeño gran hombre) y protagonizada por los conocidos Katharine Hepburn y John Wayne, quien también protagonizó la original.