Los premios Oscar de este 2025 tendrán un exponente de lujo proveniente de Latinoamérica y si es lo que piensas, pues no, no tiene nada que ver con Emilia Pérez, sino que se trata de la película brasileña Aún estoy aquí.
Como nunca en la historia de la región, el filme tiene tres nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo la principal categoría: la de Mejor película. Además, es la gran favorita a llevarse la estatuilla en el rubro de Mejor película en lengua no inglesa, por lo que su campaña va con todavía más fuerza tras la cultura de la cancelación que ha sufrido la protagonista de su contendiente antes mencionada, Karla Sofía Gascón.
Sin duda, en la casilla que no se sabe si logrará salir victoriosa es en Mejor actriz con Fernanda Torres pues si bien la intérprete hizo un papel de lujo, compite con Demi Moore por La sustancia, quien se ha llevado todos los aplausos. Las dos consiguieron el Globo de Oro, una en drama y la segunda en comedia/musical.
Sony Pictures Entertainment
Y es que no es para menos que la brasileña esté opcionada al importante galardón dado a que personificó a Eunice Paiva, una mujer que en Sao Paulo en 1929 y se hizo popular en la década de los 90 por recibir el acta de defunción de su marido, quien fue desaparecido de forma forzosa, de manos del propio Gobierno Federal.
La aceptación indirecta del Estado de sus crímenes resonó en todo el mundo y fue una redignificación para las víctimas de la dictadura por la que pasó Brasil por décadas a mediados del siglo XX.
Aunque tuvieron una vida de lujos en los 60 gracias a la posición privilegiada de su esposo, el ingeniero y exdiputado Rubens Paiva, tuvo que huir exiliada con sus cuatro hijos hasta su ciudad natal de regreso tras el secuestro, tortura y muerte de él.
A pesar de haber vivido en función de sus pequeños, volvió a la universidad y se graduó a los 47 años, dedicando el resto de sus días a la protección de los derechos de los indígenas y dando clases en las facultades. Murió en 2018 a los 89 años después de haber padecido 15 años con Alzheimer.
Globo
Su historia saltó a la fama internacional en 2015 cuando su hijo menor, Marcelo Rubens Paiva publicó un libro titulado Aún estoy aquí, que narraba el drama de su familia.
¿De qué se trata 'Aún estoy aquí'?
"Brasil, 1971, en plena dictadura militar, una madre enfrenta el desafío de reconstruir su vida tras un acto de violencia arbitraria que destroza a su familia. El régimen opresivo y la incertidumbre del entorno político la obligan a replantear su identidad y luchar por la supervivencia en un país dominado por el miedo y la represión", comienza diciendo la sinopsis oficial.
Además, se agrega que "mientras lidia con la pérdida y las secuelas emocionales, la madre debe enfrentarse a una sociedad profundamente fracturada, donde las decisiones personales y políticas están entrelazadas".