
La ciencia ficción siempre ha sido uno de los géneros más complicado para su realización desde sus inicios en la gran pantalla. Y es que, como su mismo nombre lo indica, tener que mostrar elementos tecnológicos, espaciales, futuristas, fantasiosos o científicos suele implicar gastos en efectos visuales.
No en tanto, cuando los adelantos técnicos en materia de CGI no eran tan prolijos como hoy en día, los diferentes estudios debían valerse de estrategias más rudimentarias para poder desarrollar las ideas de los creativos.
En ese sentido, una de las películas de culto que cambió para siempre el séptimo arte dio lecciones que marcaron un antes y un después. Se trata, nada más y nada menos, que de los Gremlins. El filme fue producido por Steven Spielberg, por lo que tenía dos cosas: presupuesto e innovación.

El cineasta es uno de los más curiosos con el tema de la tecnología en sus largometrajes, por lo que no dudó en destinar parte de los 11 millones de dólares que se dispusieron para esta cinta en poder crear a los personajes principales.
Los monstruos, que hoy por hoy pudieron haber sido creados con computador, en ese momento fueron animatrónicos. Por lo que se ha filtrado, cada ejemplar pudo haber costado entre 30.000 a 40.000 dólares y se usaron cerca de 200, por lo que el gasto pudo superar los 8 millones, es decir, dos terceras partes de las finanzas totales.

Obviamente, la calidad de los muñecos pasó a la historia, al punto que sería replicada en filmes posteriores como Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma o E.T. el extraterrestre, en las que Spielberg también estuvo cerca de alguna forma, bien sea como amigo de George Lucas o como director.
¿De qué se trata 'Gremlins'?
"El joven Billy Peltzer (Zach Galligan) recibe un regalo bastante inusual por Navidad. Su padre, un despistado inventor, le compra una extraña mascota cuyo nombre es Mogwai. A pesar de su aspecto bondadoso y achuchable, hay que tener un especial cuidado con la mascota. Es importante que no entre en contacto con el agua y, sobre todo, que no coma después de las doce de la noche. Pero por un descuido, Mogwai se moja y de él salen varios compañeros iguales que él, claro que esta vez son un poco perversos. Esta pandilla de gamberras criaturas harán todo lo posible por comer pasada la media noche", menciona la sinopsis oficial.
Joe Dante (Aullidos, Piraña) dirige este clásico juvenil de ciencia ficción, producido por Steven Spielberg (E.T. El extraterrestre, En los límites de la realidad) y con guión de Chris Columbus (El secreto de la pirámide, Los Goonies). Sus actores protagonistas son Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton y Corey Feldman.