Una de las historias que se ha contado una mayor cantidad de veces en el cine es Robin Hood. La narración anónima surgió a finales del siglo XXII y seguía a un hombre que le quitaba el dinero a los ricos para dárselo a los pobres.
Su primera adaptación en la pantalla grande fue en 1938, con un reparto de lujo que incluía a Errol Flynn, Olivia de Havilland, Claude Rains, Basil Rathbone y Eugene Palette. Fue producida por Warner Bros. Pictures y recaudó casi cuatro millones de dólares, rompiendo récords en su época.
Como si fuese poco, fue nominada al premio Oscar a Mejor película y ganó en esa misma gala en tres categorías: Mejor dirección de arte, Mejor Banda sonora y Mejor diseño de producción.
Warner Bros. Pictures
Por mucho, fue la mayor referencia del personaje ficticio en el imaginario colectivo hasta que Ridley Scott quiso hacer su propia versión.
¿Cómo es 'Robin Hood' (2010)?
Lo interesante del remake dirigido por Scott es que hizo un cambio en la historia popular y la situó en una época muy posterior a la conocida, ya con el protagonista como un héroe establecido entre la sociedad medieval.
"En el siglo XIII, Robin Longstride (Russell Crowe, 'Gladiator') es un excelente arquero popularmente conocido como "Robin Hood" que ha combatido al mando de su rey, Ricardo Corazón de León en la Tercera Cruzada. Acabada la contienda en Tierra Santa, el ejército regresa a Inglaterra, pero durante el asalto a un castillo en Francia el rey es herido mortalmente. Encargados de guardar la noticia, Robin parte a casa junto a otros compañeros, entre los que está sir Robert Loxley, quien protegía la corona de Ricardo", comienza diciendo la sinopsis oficial.
Además se agrega que "tras un ataque del ejército francés en el que muere Robert, Robin cumple su última voluntad: volver a Nottingham, proteger la corona y devolver la espada de Loxley a su padre. Cuando llegan al Támesis, Robin da la noticia de la muerte de Ricardo, lo que lleva a su hermano, Juan sin Tierra, a ser coronado como rey de Inglaterra. La viuda de Loxley, lady Marian (Cate Blanchett, 'El aviador'), al enterarse de que Robert ha muerto, le pide a Robin que se haga pasar por su marido ante los ojos de su suegro, medio ciego, quien espera el regreso triunfal de su hijo. Ello también implicará pasar a ser el esposo de Marian, y a regenter las tierras que tenía su amigo".
Paramount Pictures
Aunque el famoso cineasta quiso innovar, la audiencia le demostró que los clásicos es mejor no tocarlos.