En Colombia, como en el resto de países de habla hispana, las series de médicos siempre han sido muy bien recibidas por la audiencia. Muestra de ello, por ejemplo, es que Grey's Anatomy es una de las más vistas de todos los tiempos en América Latina o España. Asimismo, en tales lugares se han creado proyectos locales parecidos.
Muchos recuerdan que Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello y Rafael Novoa protagonizaron A corazón abierto en 2010, que era una adaptación del famoso programa de Sony Pictures Entertainment. De igual forma, Carolina Gómez, Michel Brown y Emmanuel Esparza replicaron Nip Tuck en una telenovela que recibió el nombre de Mentiras perfectas. Eso sin mencionar el éxito de Enfermeras recientemente.
Por tal impacto de los shows ambientados en las salas de urgencias de hospitales fue que Netflix decidió hacer en España un título llamado Respira, el cual se parece a todos los anteriores, pero con la diferencia que incluye mayor drama y mejores efectos especiales o maquillaje pues se centra en la complejidad del ejercicio médico. Es decir, no tan enfocado en los chismes de pasillo o en los romances.
Los seis episodios fueron creados por los mismos responsables de Élite, que hizo que la serie llegara pisando con gran fuerza a la plataforma de streaming en cuestión. Se trata, nada más y nada menos, que de Respira.
Muchos consideran que, de ser exitoso, este producto podría declararle la guerra a Grey's Anatomy, que recientemente anunció su vigésima primera temporada, que se estrenará en Disney Plus.
¿De qué se trata 'Respira'?
"Respira es un drama médico ambientado en un hospital público de Valencia. En él, trabaja Biel, un joven residente que se deja la piel día tras día, cubriendo guardias y haciendo horas extra, sin importarle el escaso tiempo libre que le queda para disfrutar de su vida privada. Tiene muy claro que es su vocación y que hará lo posible por llegar a ser un médico reputado. Su mundo se pone del revés cuando en el hospital se inicia una huelga global, sin servicios mínimos", indica la sinopsis oficial.
La descripción continúa diciendo que "aunque están de acuerdo con que su trabajo es esencial y rechazan los innumerables recortes en la sanidad pública, Biel y un grupo de residentes dudan si unirse o no a la huelga, porque creen que puede ocasionar graves consecuencias a los pacientes del centro sanitario. Pero, ¿quiénes son ellos para cargar con esa gran responsabilidad?".