Kaos, la nueva serie de Netflix, se encargó de llevar a la pantalla chica algunas de las historias más famosas de la mitología griega pero combinándolas con comedia negra, sátira social y elementos de la era moderna, debido a que la trama ocurre en los días de hoy.
Si bien el proyecto se tomó muchas libertades creativas, hubo mitos que sí se calcaron con gran exactitud, claramente, ambientándolos en una época reciente, lo cual ha llamado poderosamente la atención de los fans que han ofrecido las mejores calificaciones al programa, así como la crítica.
De esta manera, compartimos cuáles fueron esos cinco relatos de origen griego que se tocaron en el argumento.
1. Eurídice y Orfeo
El mito de Eurídice y Orfeo narra el romance entre dos mortales que buscan superar a la muerte misma para poder seguir juntos. La primera, tras desafiar a los dioses, iba en el río Estigia con el Caronte (el barquero de las almas en pena) cuando su esposo se ofreció a rescatarla.
A cambio, Hades le pidió a él que cantara cuando le colocara a su mujer a sus espaldas. Sin embargo, el trato era que el artista no podía mirar atrás o sino, ella seguiría cautiva. De la misma forma, la serie mostró esa dinámica.
2. Prometeo
Un mito que sí se registró a la perfección en Kaos fue el de Prometeo. El titán amigo de la humanidad se ve, tal como en la historia original, amarrado en el monte Cáucaso y con un águila mordiéndole el hígado. La tortura está porque cada noche se regenera, volviendo a ser maltratado diariamente.
En el show, es el artífice de la venganza de los humanos contra Zeus y los olímpicos.
3. Hera y sus peligrosos celos
Como dicen los mitos griegos, Hera es la diosa más peligrosa de la mitología. Los autores clásicos la definen como celosa en extremo y posesiva, en especial cuando se trata de Zeus, su marido.
Por ese motivo, cada vez que el rey de los dioses se atrevía a engendrar con mortales, las convertía en algún animal insignificante, en un elemento de la naturaleza o las asesinaba. Dionisio, por ejemplo, relata cómo ella minimizó a su madre.
Asimismo, se le muestra como apicultora, siendo las abejas que cría, cada una de las amantes de Zeus.