En Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, se muestra que la realidad de la industria cinematográfica en los 50 o 60 era caótica al punto de que los rodajes de las grandes producciones incluían accidentes, maltratos y hasta muertes por las precarias condiciones en las que se hacían.
Sin embargo, parte de las dificultades no se han ido del todo a lo largo de los tiempos sino que algunas se han mantenido. Por ejemplo, precisamente por la lucha de los derechos de los trabajadores del entretenimiento actualmente existen huelgas que hacen que todo se torne tan tenso como hace décadas.
Para aterrizar esas afirmaciones en la vida real valdría la pena mirar un claro ejemplo. Tron, estrenada en 1982, es considerada una de las cintas más importantes de la historia de la ciencia ficción. No obstante, su potencial no se ha explotado al máximo puesto a que algunos apuntan que alrededor de la franquicia hay una maldición.
Su secuela, Tron: El legado, tuvo buen alcance, pero la realización de una tercera entrega sí se vio golpeada por lo que se hablaba antes de las condiciones laborales de los realizadores de Hollywood. Justo en medio del paro de actores y guionistas de 2023, el estudio (Walt Disney Pictures) intentó seguir adelante con el proyecto hasta que la situación se volvió insostenible.
Joachim Rønning, director asignado para el largometraje, ilustró el punto en el que se encuentra el desarrollo del filme, diciendo que el contexto parece sacado de la película de Tarantino mencionada en el primer párrafo.
"Estamos parados y más de 150 personas han sido despedidas. La filmación se ha pospuesto indefinidamente, lo que hace que sea aún más difícil para todos", expresó el cineasta a través de su perfil de Instagram.
Un paso para adelante y dos para atrás con 'Tron: Ares'
Fuera el dramático escenario que plantea Rønning, Tron: Ares ha tenido altos y bajos en su salto a la realidad. Hasta el momento, hay un equipo estructurado que ya incluye a sus dos grandes protagonistas, Evan Peters y Jared Leto. Asimismo, Disney lanzó una primera imagen oficial para animar al público.
No en tanto, desde 2015, cuando se anunció el proyecto, no se ha establecido una fecha de estreno fija. Los fans conservan la fe que en algún momento próximo esta idea sea una realidad.