El 9463 de Avianca, la otra historia que podría llegar a la pantalla como ‘Secuestro del vuelo 601’
Sebastian Hernandez
Sebastian Hernandez
-Periodista
Especialista en Cine, Televisión, Videojuegos u otros elementos importantes del entretenimiento.

Conozca la verdad detrás del otro vuelo que fue interceptado en Colombia y que ya tiene un documental, el cual puede encontrar en streaming

Vanguardia

La historia de la vida real de Colombia que recientemente sirvió de inspiración para la serie que hoy por hoy se transmite en Netflix fue el Secuestro del vuelo 601, el cual mantuvo al país en angustia por más de 55 horas, convirtiéndose en el caso más largo de la historia de Latinoamérica.

Sin embargo, ese no ha sido el único viaje aéreo que se ha robado los titulares de los medios de comunicación locales. De hecho, algo similar sucedió con el vuelo 9463 de Avianca, el cual había padecido los males de la violencia en el país, pero 23 años después que el otro.

Todo ocurrió cuando un Fokker 50 de la mencionada aerolínea fue interceptado de manera ilegal por un comando de seis guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN). Al interior de la aeronave iban 41 pasajeros y cinco tripulantes. La Corte Suprema de Justicia de Colombia aplicó la condena a más de 30 años de prisión y/o una multa superior a los $1.000 millones de pesos colombianos en contra de tres de los seis señalados que hicieron en la operación criminal.

Blu Radio
El secuestro del vuelo 9463 fue uno de los más impactantes en la historia reciente de Colombia

El trayecto planeado para ese viaje era entre Bucaramanga y Bogotá, planeado para salir en la mañana del 12 de abril en 1999. Cuando estaba en al aire con normalidad, los hombres armados y encapuchados comenzaron a gritar, amenazando a los demás presentes, alrededor de las 10:30 a.m.

Las autoridades no supieron nada, sino hasta las 12:30 p.m., aproximadamente, cuando ya era demasiado tarde.

En una pista de aterrizaje clandestina llamada “Los Sábalos”, localizada en la vereda El Piñal, corregimiento de Vijagual, entre los municipios de Simití y San Pablo en el sur del departamento de Bolívar, los terroristas hicieron descender a los pasajeros, llevándolos hasta las profundidades de la selva en chalupa.

Desde ese momento, las fuerzas armadas y el Gobierno coordinaron las acciones de rescate, las cuales concluyeron el 2 de noviembre de 2000, cuando recobró la libertad la última viajera, Gloria Amaya de Alfonso. Uno de los secuestrados, falleció.

Hay un documental del vuelo 9463 de Avianca

Aunque ningún estudio ha retratado a manera de ficción lo ocurrido, sí hay un documental acerca del caso. Con una duración de casi 44 minutos, el metraje se puede ver en las plataformas digitales oficiales de Caracol Televisión.

Por otro lado, Discovery realizó Vuelo 9463: Secuestro en Colombia, el cual solamente se transmitió por televisión.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top