Tres películas recomendadas para ver en el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva 2023
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

Entre el 10 y el 13 de noviembre, los cinéfilos podrán asistir a la decimoséptima edición del festival para disfrutar de una nutrida programación cinematográfica y cultural.

Sensacine

A lo largo de 17 años, el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva ha acercado a los asistentes lo mejor del cine independiente en la escena global. Haciendo uso del espacio de uno de los pueblos más lindos de Colombia, y compartiendo con toda su gente, exaltando su cultura y calor humano, este evento se ha convertido en uno de los preferidos por los cinéfilos, los cineastas y los distintos miembros de la industria cinematográfica, tanto al interior del país como fuera de él.

Para esta ocasión, los organizadores del festival han preparado una nutrida programación de cintas que la gente podrá disfrutar en los distintos espacios dispuestos para las proyecciones. Hay un poco de todo, largometrajes de ficción y documentales, películas infantiles, cortometrajes y videoclips. A continuación, te recomendamos tres piezas que podrás ver en estos días y que, muy seguramente, te dejarán con buenas sensaciones:

'Amor fantasma', de Marusia Estrada

Este documental muestra la vida de unas personas en Pilares de Nacozari, un antiguo pueblo minero en la sierra de Sonora que vivió su apogeo en el siglo pasado. Aunque en un tiempo fue animado y destacó por ser el lugar donde se creó la primera sala cinematográfica del país, hoy en día se encuentra abandonado, con casas desiertas, almacenes en ruinas y solo tres perros como testigos de su antigua grandeza. En este escenario olvidado, Evangelina y Félix "Quiti", una pareja que alguna vez estuvo casada, llevan a cabo sus rutinas diarias en dos casas que conservan los vestigios de lo que fue su hogar.

El filme destaca la vida tranquila de Evangelina y Quiti, quienes pasan sus días alimentando el ganado y cruzando la plaza sin el menor deseo de encontrarse el uno con el otro. Para Evangelina, esta existencia representa la recuperación de su identidad, mientras que Quiti encuentra la paz que había perdido. Sin embargo, esta calma se ve amenazada por el resurgimiento de la industria minera, que planea regresar a la zona.

'Amor fantasma' se presenta como una historia de restauraciones, un relato fantástico de un pueblo prácticamente inexistente y una pieza poética que explora el amor que se recrea desde la soledad. A través de la lente de Marusia Estrada, el documental captura la vida en este lugar olvidado, donde el pasado y el presente convergen en una narrativa que examina la lucha contra la desaparición y la amenaza constante de cambios inminentes.

'El castigo', de Matías Bize

Dirigida por Matías Bize, esta película presenta la angustiosa búsqueda de Ana y Mateo por su hijo, quien se extravió después de ser dejado solo como castigo por su mal comportamiento. Ambientada entre un bosque y una carretera, la historia se desarrolla en tiempo real durante 80 minutos. En medio de esta desesperada búsqueda, la pareja se ve obligada a confrontar el miedo, la culpa y la fragilidad de su relación. Sin embargo, el dilema más impactante que se revela es el conflicto interno de Ana, quien secretamente espera no encontrar a su hijo porque su nacimiento ha sido el origen de su infelicidad.

La cinta explora la psicología de una madre marcada por el arrepentimiento, arrojando luz sobre un conflicto inenarrable que muchas mujeres enfrentan. A través de esta narrativa intensa, la película plantea preguntas sobre la complejidad de la maternidad y los oscuros sentimientos que pueden surgir incluso en el contexto de la búsqueda desesperada de un ser querido.

'La calma', de Mariano Cócolo

'La calma' es la ópera prima de Mariano Cócolo, y nos presenta a Nancy, una estudiante de abogacía que regresa a su pueblo para cuidar a su padre tras un accidente cerebrovascular. En medio de la presión de los supuestos terratenientes, Nancy se enfrenta a decisiones cruciales sobre el destino de las tierras y, por ende, el suyo propio. La película destaca la lucha de los campesinos por la propiedad de la tierra, las dificultades de los jóvenes en ciudades pequeñas y aborda el tema de la responsabilidad de cuidado que recae en las mujeres de la familia.

Filmada en blanco y negro, la película aborda las dificultades de los jóvenes en ciudades pequeñas, mostrando la rutina y esfuerzo sobrehumano de la protagonista por estudiar leyes mientras trabaja en una fábrica. La cinta ha sido elogiada por sus actuaciones, especialmente la de Tania Casciani, y ha recibido reconocimientos en varios festivales, incluyendo el Cinelatino Toulouse, donde obtuvo el Premio SFCC de la Crítica Francesa de Cine.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top