El proceso de hacer una película no es cosa fácil tanto si se habla de producciones de alto como bajo presupuesto. En el caso de 'La Sirenita', el director Rob Marshall se puso la 10 —como se dice popularmente— para llevar a cabo una producción que estuviera a la altura de las expectativas de los fanáticos del clásico de Disney. Incluso, el cineasta llegó a sentir que estaba rodando tres películas al mismo tiempo puesto que tuvo que recrear un mundo submarino, otro en tierra firme y un musical.
"En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle, hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo”, expresó el director por medio de un comunicado.
Pero más allá de la escenografía, hubo otro detalle de importancia en cuanto al look de Halle Bailey, la protagonista de este live-action: su cabello. La actriz, quien se mete en la piel de la 'Princesa Ariel', quería conservar las rastas por sus orígenes afrodescendientes y todo el equipo estuvo de acuerdo. Sin embargo, el peinado con tonos rojizos para convertirla en el personaje no fue cosa sencilla y tampoco barata.
En entrevista con Variety, la jefa del departamento de peluquería, Camille Friend, habló de este proceso: "Empecé a entender quién era ella y por qué era importante conservar el elemento del cabello natural... Sabía que una peluca simplemente no iba a funcionar". Además, porque las rastas de la también cantante son de 60 centímetros aproximadamente. ¿cómo recrear el look del personaje sin cortar ni modificar el cabello natural de Bailey? Pues bien, Friend lo explicó: "Si tomamos cabello y lo envolvemos alrededor de sus rastas no tenemos que cortarlo ni teñirlo. Podemos cambiar su color sin cambiar la estructura interna de su cabello. Su estructura y su cabello son ella”.
Ahora bien, ¿en cuánto salió la maniobra capilar? En nada más y nada menos que 150 mil dólares aproximadamente.
Este live-action de 'La Sirenita' aterrizó en las salas de cine más de 30 años después de que el mundo viera la versión animada. En aquel tiempo, una de las cosas que más gustó entre la audiencia y la crítica fue la banda sonora. Tanto, que incluso, fue premiada con dos Oscar: 'Mejor canción original' por cuenta de 'Bajo el mar', además de ser elegidos como 'Mejor banda sonora original'. Y, ¿quiénes fueron los encargados de crear la música para el filme animado? No podían ser otros que Howard Ashman (letrista) y Alan Menken (compositor). Vale recordar que Ashman falleció en los 90'.
Empero, para esta nueva versión algunos de los temas tuvieron modificaciones para evitar mensajes machistas, algo que se criticó en la actualidad sobre la antigua banda sonora.