'Barbie': ¿será tan buena la película como los memes?
Fatsugard
Fatsugard
-Colaborador
De los noventa con amor. Colecciono figuritas de villanos y escribo teorías sobre los memes. El cine me educó.

Por ahora no sabemos mucho de 'Barbie', pero los memes están muy buenos

Warner Bros

Sabemos muy poco sobre la trama de la película Barbie, protagonizada por Ryan Gosling  y Margot Robbie, que se va a estrenar en julio. Lo que sí sabemos es de los memes que han estado circulando en internet a propósito de la misma. Y es que el equipo de marketing de los estudios cinematográficos tiene una tarea muy importante antes de los estrenos: poner en conversación a sus productos en las redes sociales. En este sentido, Barbie ya va ganando y con mucha ventaja.

Lo que empezó con la circulación de los afiches de la película,  fue creciendo como espuma desde el lenguaje viral de los memes hasta convertirse en una tendencia global. Los memes son un fenómeno actual del lenguaje digital que tienen su origen en la teoría del biólogo Richard Dawkins, que acuñó la palabra para definir  la manera en que las ideas se transmiten en la cultura. Para el crítico cultural Jorge Carrión, un meme de internet es un artefacto estético que parte de materiales reconocibles y establece una variación. Un meme es autorreferencial. En ese sentido, es entendible que los fenómenos del entretenimiento de hoy se expresan de esta manera, ya que todo se ha vuelto intertextual.

Twitter @hardliquer

Memes hay de todo tipo,  y ese es su encanto. Para muchos se trata de unas imágenes inferiores que no superan el chiste momentáneo de los grupos de WhatsApp, pero, por el contrario, en los memes hay toda una estructura compleja de sentido que alude a la forma como nos relacionamos con el mundo.

Twitter @eva_la_bruja

La tendencia de los memes de Barbie beneficia profundamente a la película, tanto que a esta altura ya no importa si es buena o mala. Las métricas de éxito del marketing del entretenimiento se basan en la posibilidad de la producción cultural por parte de los fans. Por supuesto que se trata de un hype innecesario, pero extremadamente divertido. Ojalá la historia de Barbie y Ken sea tan buena como los memes, por lo pronto solo queda disfrutar de las diversas interpretaciones que se hacen de la imagen.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top