Oscar 2023: 'Fire of love', la película documental que no ganó pero que sin duda se lo merecía.
Fatsugard
Fatsugard
-Colaborador
De los noventa con amor. Colecciono figuritas de villanos y escribo teorías sobre los memes. El cine me educó.

Entre los muchos volcanes que investigaron los esposos Kraft, la tragedia de Armero fue una de las que más les impactó. Sobretodo porque se pudo evitar.

National Geographic

La historia de los vulcanólogos franceses Katia y Maurice Kraft parece una tragedia griega que nos recuerda que el amor y la muerte comparten la misma naturaleza. La película, dirigida por Sara Dosa, estuvo nominada a mejor película documental en los premios Oscar de 2023, pero lamentablemente no ganó. Actualmente, está disponible para Latinoamérica en Disney + y creo que todos deberían ir a verla. La historia, que narra el amor que siente Katia y Maurice por los volcanes y su necesidad de entenderlos hasta el punto de poner en riesgo su propia vida, nos enfrenta a una forma tan pura de amor por el conocimiento que nos estremece por completo.

A través de material de archivo de la pareja y un montaje impecable, Dosa, nos involucra en sus vidas de una manera tan emotiva que es difícil contener las lágrimas. El destino de la pareja se selló por la tragedia cuando en 1991 fallecieron en Japón mientras filmaban las erupciones del monte Unzen. Sin embargo, esta no es la única desgracia que nos narra el documental.

Katia and Maurice Krafft gaze upon a volcano in the distance Photograph: Image'Est

El miércoles 13 de noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruiz en Colombia hizo erupción tras sesenta y nueve años de inactividad. Lo que parecía una crónica de una muerte anunciada, ya que el gobierno había recibido advertencias sobre la posibilidad de una erupción, tomó por sorpresa a las poblaciones cercanas, principalmente al municipio de Armero, en el departamento del Tolima.

El Espectador
A las 9:09 .p m. del 13 de noviembre de 1985, 21​ el Nevado del Ruiz expulsó tefra dacítica a más de 30 km de altura en la atmósfera

La situación se agravó debido a que las labores de rescate fueron casi imposibles por el lodo que arrasó por completo con el municipio y sus habitantes. Cuando la ayuda llegó, doce horas después de la erupción, el panorama era desolador. Y nos enfrentó como nación al rostro del dolor encarnado en Omaira, una niña apresada bajo el barro que tras varios esfuerzos por ser salvada falleció frente a las cámaras de televisión. Este doloroso suceso, que dejó un saldo de 23.000 muertes, nos enseñó que un estado incapaz de tomar acciones para proteger la vida de sus habitantes es un estado inviable.

Katia Krafft wearing an aluminized suit standing near a lava burst at Krafla Volcano, Iceland.

Katia fue consciente de esto y al enterarse, como lo vemos en el documental, rompe en llanto. Ella, que junto con su esposo, dimensionaban la capacidad destructiva de los volcanes, no pudo creer que aun sabiendo del peligro evidente el gobierno colombiano no hizo nada para evacuar la zona. Esta escena resulta reveladora en la medida en que dimensiona la manera en que nuestros gobiernos han tratado históricamente estos fenómenos. Sobre todo, la forma en que se anteponen otros intereses sobre los hechos científicos – cabe recordar que ante una población inquieta por lo que pasaba con el nevado, el cura del Armero los tildó de supersticiosos. Este suceso les sirvió a los Kraft y a otros expertos como evidencia para convencer a otros dirigentes de la importancia de evacuar zonas de riesgo apenas se notaba actividad volcánica.

De este modo, la historia de los Kraft nos recuerda que el amor por lo que se desconoce es otra forma de comprenderlo. Ojalá el documental siga cosechando triunfos porque se lo merece y ojalá, también, casos como el de Armero no se repitan nunca más.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top