Oscar 2023: “La animación no es un género”, dijo Guillermo del Toro, y tiene razón
Fatsugard
Fatsugard
-Colaborador
De los noventa con amor. Colecciono figuritas de villanos y escribo teorías sobre los memes. El cine me educó.

Aunque existe la categoría "Mejor película animada" en los Premios de la Academia desde 2001, la concepción de que los dibujos animados son solo para niños sigue siendo una idea retrógrada en la cultura popular.

Netflix

Al recibir el premio a mejor película animada, por su versión del clásico infantil Pinocho, el director mexicano afirmó con dureza que la animación no es un género. Esta sentencia responde a algunas ideas que Del Toro ha venido replicando en entrevistas y redes sociales, y que tienen que ver con el hecho de que a menudo se piensa al cine animado como un subgénero menor a otros.

Y es que Guillermo del Toro tiene razón: la animación no es un género, es un recurso - un lenguaje, si se quiere. Y sí, hay una gran diferencia. Para empezar, pensar que la animación es un género que equipara el cómo con el qué. Y esto limita, arbitrariamente, las posibilidades de las historias animadas al considerarlas como parte de un mismo conjunto indiferentemente de su naturaleza. Porque no es lo mismo un drama que una comedia, sin importar de qué forma está contado.

mandraketheblack.de/NETFLIX
Guillermo del Toro

Es fácil pensar que en los premios de la Academia desde que ha existido el cine animado, ha existido la categoría a “Mejor película animada" pero no es así. De hecho, dicha categoría es bastante reciente. Fue hasta el año 2001 en que se creó, otorgando el primer galardón a la entrañable “Shrek”. Sin embargo, algunas películas animadas han tenido el chance de competir por las categorías más anheladas, como por ejemplo a mejor película han competido “La Bella y la bestia” (1991), Toy Story 3 (2010) y Wall- E (2008), entre otras. Por supuesto, ninguna ha ganado.

Esto se debe, entre otras cosas, a una idea bastante retrógrada que sin querer aún se conserva - por suerte cada vez menos - en la psique cultural: los dibujos animados son para niños. Y aunque la animación para adultos no es nada nueva, aún se mantiene esa idea de que solo los niños pueden disfrutar de los dibujos animados, mientras que para los adultos está reservada la realidad

Netflix
Pinocchio

Esto por supuesto ha cambiado considerablemente en los últimos años, entre otras cosas, como afirma el teórico de la comunicación Henri Jenkins, porque la nostalgia es una manera de conectarnos con nuestra identidad. Y no hay que buscar mucho para darnos cuenta de que efectivamente la nostalgia infantil es todo un segmento de mercado que produce millones de dólares. Quizá la sentencia de Guillermo del Toro llegue en el momento indicado y podamos entender que la animación tiene mucho para dar como recurso narrativo y no como un género en sí mismo.

Ojalá algún día la invitación de Del Toro sirva para que la animación como recurso nos brinde nuevas oportunidades narrativas -sobre todo con la llegada de las inteligencias artificiales - y podamos ver grandes películas de diferentes géneros narradas desde la animación ocupando los primeros lugares en las premiaciones y festivales. Se lo merecen.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top