2 películas nominadas al Oscar 2023 que necesitas ver en Cinemateca de Bogotá
Jorge Santamaría
Jorge Santamaría
-Subeditor
Profeso la religión Z del sensei Akira Toriyama; adicto al anime, DC Cómics y festivales de rock

Además del círculo comercial, las películas nominadas al Oscar 2023 ha encontrado un hogar de exhibición en la Cinemateca de Bogotá y sin temor a equivocarnos hay un par de producciones que merecen la pena ser evaluadas antes de la entrega

Cinemateca

Hemos hablado mucho de las categorías principales en el Oscar 2023, ¿no? Todo en todas partes al mismo tiempo y Los espíritus de la isla, por mencionar un par de lo más nominado dentro de la edición 95 a los premios de la Academia tienen todo para consagrarse en una noche que pinta para rendir tributo a todos los actores que no tuvieron justicia por la falta de inclusión en años pasados, sin embargo, en el apartado de Mejor película extranjera hay un par de joyas europeas que no podemos dejar de recomendar y se exhiben en la Cinemateca de Bogotá por sólo seis mil pesos colombianos.

Aunque todos los pronósticos apuntan a que All Quiet in the Western Front, disponible en Netflix, cumplirá con la tendencia de la temporada de premios y se adjudicará la estatuilla, el tema bélico no es nada novedoso a comparación de las dos películas que queremos recomendar e impulsar para ser las subestimadas en este apartado. A ver, estamos de acuerdo que la obra de Edward Berger es una maravilla, pero la crueldad de un conflicto bélico ya lo hemos atestiguado en muchas otras nominadas, Dunkirk o 1917, por ejemplo, los siguientes temas tienen sustentos bastante favorables.

Cannes
El burrito protagonista se llama Taco

'EO'

El cineasta polaco Jerzy Skolimowski, de 84 años, narra cómo un simpático burrito es víctima y beneficiado de un circo que abandonó a sus animales tras el empuje de colectivos en pro de la defensa de los seres vivos, entre ellos, nuestro asno protagonista, quien recorre el mundo en solitario paso y es testigo de toda la estupidez que abunda en el planeta tierra que le tocó habitar. A través del cuadrúpedo y animal mal usado para trabajos de campo, Skolimowski intentó alejarse del drama y el escándalo de la raza humana para tener una mirada más honesta del mundo que habitamos. EO puede ser vista del 9 al 31 de marzo.

'CLOSE'

El cineasta belga Lukas Dhont nos propone una mirada hacia la ternura y la fragilidad masculina bastante fuera de los estereotipos de Hollywood en su segunda película, Close, el relato sobre Leo y Remi, dos amigos adolescentes que experimentan una relación que los lleva a viajar por todo tipo de sentimientos, desde la ternura hasta el dolor. A través de esta cinta, Dhont pretende eliminar el estigma sexual que hay a la hora de mostrar a la comunidad LGBTQ+ en cine y televisión, pues un error recurrente en todas las producciones es sexualizarlos de forma exagerada y absursa.

MUBI
Lukas Dhont va contra estereotipos negativos de la comunidad LGBTQ+

"Cuando alguien intenta hablar de hombres homosexuales lo primero que viene a la mente es la sexualización y eso no es así, por eso alejé esa manifestación de la relación entre Leo y Remi", nos dijo durante una entrevista con Sensacine Latinoamérica. Al igual que EO, Close está en cartelera hasta el 31 de marzo, posteriormente será parte del servicio de streaming MUBI, el mejor catálogo de cine independiente donde también podemos ver Aftersun, de Charlotte Wells.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top