'La primera vez', una serie colombiana que mejora lo hecho por 'Sex Education' en Netflix
Jorge Santamaría
Jorge Santamaría
-Subeditor
Profeso la religión Z del sensei Akira Toriyama; adicto al anime, DC Cómics y festivales de rock

El mérito de 'Sex Education' es hablar de sexo sin barreras en los tiempos actuales, sin embargo, hablarlo en la década de los 70, en Colombia, hacen de 'La primera vez' una serie mucho más arriesgada para Netflix

Netflix

Todo mundo se ha deshecho en elogios ante Skins, Sex Education, Elite, pero si nos ponemos a pensar en una serie que nos hable sobre los retos de enfrentar la sexualidad en Latinoamérica, pocas series han tenido ese tipo de enfoque, en especial las novelas que suelen ser poco conservadoras, por eso aplaudimos que Netflix aprobara la segunda temporada del drama adolescente La primera vez, una serie no sólo dedicada para Colombia, sino para todos los países donde el conservadurismo silenció muchas expresiones en décadas pasadas.

Eva Samper (Francisca Estévez) es la primera mujer admitida en el famoso colegio distrital José María Root, en Bogotá, donde revoluciona la dinámica por medio de la relación que logra entablar con Camili, Martín, Rodrigo, Gustavo y Álvaro, cuyo mundo repleto de testosterona no les había permitido experimentar mucho más allá de lo que ellos creían sobre la rebeldía adolescente y la ruptura de estereotipos, cosa que jamás hicieron hasta que conocieron a su nueva compañera.

Netflix
Serie disruptiva y revolucionaria

Realmente esta serie es una potencial carta feminista para las mujeres de todas las décadas, porque es Eva la que abre la perspectiva de un grupo de chicos hacia temas como la igualdad de género, el amor entre personas del mismo sexo, la necesidad de alzar la voz para no tolerar injusticias y la diversión por medio del uso de drogas recreativas, cosa que la televisión local nunca te habría enseñado en décadas pasadas, sobre todo en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali, donde el tema de las drogas se volvió asunto criminalizado.

Este es el tipo de contenidos que Netflix necesita para no perder suscriptores en caso de que en Latinoamérica también llegue una estrategia para contrarrestar subcuentas como sucedió en España, disruptivas, donde los actores puedan conectar con su audiencia por medio de situaciones que sí pasan. Una segunda temporada de La primera vez suena a revolución en streaming. ¿Por qué? Porque hablarle de equidad, feminismo, respeto, sexo, drogas, lucha a la nueva generación vale mucho más que hacerlo de la guerra contra el narcotráfico.

Netflix
Vuelven para una temporada 2

Cada uno de los capítulos están basados en literatura universal, desde 'De profundis', de Oscar Wilde: 'La dama de camelias', de Alexandre Dumas, etc, textos que permiten contextualizar más los hechos realizados en una década donde la mujer apenas empezaba a luchar pos su sitio en nuestro país y todo el continente. La luz verde para la temporada dos de Netflix está dada. La primera vez volverá para saber si Camilo viajará a Estados Unidos para recuperar a Eva o se resignará la partida, algo que ella no le inculcó en su periodo en el colegio. También no le vendría mal al servicio de streaming promover esta serie de la misma forma que hizo con Narcos en su momento, ¿no creen? Si la serie erradica estigmas, uno más puede ser benéfico.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top