¿Cuándo podremos ver los nuevos episodios de 'South Park' tras el jugoso acuerdo de sus creadores con Paramount?
Santiago Díaz Benavides
Casi nadie conoce mi primer nombre, pero todos saben que tengo un homónimo español que escribe thriller. Me obsesionan las películas sobre el fin del mundo y tengo una particular debilidad por el cine de M. Night Shyamalan.

Una de las series más polémicas y queridas de la televisión prepara su regreso, pero no todos podrán verla al mismo tiempo.

Paramount+

Los seguidores de South Park están ante un escenario de contrastes: mientras en Estados Unidos la irreverente serie animada prepara el estreno de su temporada número 27, en el resto del mundo los episodios desaparecen sin aviso previo de las plataformas de streaming. El motivo detrás de esta paradoja es un acuerdo multimillonario entre Paramount Global y los cocreadores Trey Parker y Matt Stone, que promete nuevos contenidos… aunque por ahora, sólo al alcance de algunos.

El pacto, valorado en más de 1.250 millones de dólares, representa uno de los contratos más caros en la historia de la televisión. Incluye la producción de 50 episodios nuevos y la renovación del vínculo entre los creadores y Paramount durante cinco años. Además, contempla la transmisión de los capítulos en Paramount+ en Estados Unidos, apenas un día después de su emisión en Comedy Central, el canal original de la serie. El primer episodio de la temporada 27 ya está al aire, pues salió el 23 de julio.

Paramount+

Sin embargo, este prometedor regreso no ha sido igual de amable con el público internacional. Desde el pasado 13 de julio, South Park ha desaparecido por completo de todas las plataformas fuera de Estados Unidos. El motivo no está relacionado con censura o cambios creativos, sino con una disputa legal por los derechos de distribución internacional. La licencia que permitía su emisión en plataformas como HBO Max, SkyShowtime o Amazon Prime Video expiró, y las negociaciones para su renovación permanecen estancadas.

La situación se complica aún más por el clima de tensión entre Parker y Stone y los ejecutivos de Paramount, a quienes los creadores acusan de interferir en acuerdos previos con otras compañías como Warner Bros. Discovery y Netflix. Incluso se ha mencionado la posibilidad de acciones legales por parte del dúo creativo. Mientras tanto, los fans fuera de EE.UU. sólo tienen acceso a algunos especiales dispersos y sin garantía de permanencia.

Paramount+

Este escenario se enmarca además en un contexto de transformación profunda para Paramount Global, recientemente fusionada con Skydance, la compañía detrás de franquicias como Mission: Impossible. El nuevo conglomerado, que ya recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), promete diversificar sus contenidos y corregir posibles sesgos editoriales. Sin embargo, en medio de este reordenamiento corporativo, la incertidumbre sobre el futuro global de South Park sigue latente.

Lo que es claro, por ahora, es que South Park regresará en EE.UU. Para el resto del mundo, el regreso dependerá de resoluciones legales, nuevos acuerdos internacionales y, posiblemente, más batallas tras bambalinas. Como siempre en esta serie, el caos está garantizado —dentro y fuera de la pantalla.

facebook Tweet
Noticias relacionadas