
Si una película ha calado tanto en la cultura popular a lo largo de las décadas que ha servido de inspiración para docenas de episodios de Los Simpson, canciones de bandas de rock en todo el mundo o para producciones subsecuentes es porque algo bueno debe tener.
Justamente es lo que ocurre con una de las mayores joyas de culto de la ciencia ficción noir de los 70: La naranja mecánica.
Para muchos, este thriller distópico es la mejor pieza en la filmografía de Stanley Kubrick. Si quieres verla será bajo tu responsabilidad porque verás escenas bastante perturbadoras. El cineasta sorprende no tanto por lo que muestra, sino más bien por cómo lo muestra. Aunque la adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess contiene menos picos de violencia y detalles truculentos que varias películas más duras, la crueldad con la que actúan aquí los perpetradores permanece larga y ardiente en la memoria.

¿De qué se trata 'La naranja mecánica'?
"En un Londres futurista Alex DeLarge (Malcolm McDowell, 'Héroes', 'The Artist'), un joven excéntrico amante de Beethoven y de los buenos bailes, es el líder de una macabra banda juvenil formada en la parte más decadente de la metrópoli. Sus seguidores son Pete, Georgie y Dim y junto a su líder llevan a cabo ultra violentas situaciones ataviados con una característica vestimenta. Su única diversión consiste en la violencia extrema: pegar palizas, robar y violar buenas cherlis sin ningún motivo", comienza diciendo la sinopsis oficial.
Y es que lo anterior es la forma, pero en el fondo "La naranja mecánica cuenta la drástica evolución del joven y bien dotado Alex, desde sus comienzos en los que su vida se centraba en la violencia y la tragedia de los demás, hasta convertirse en un ciudadano civilizado sin ansias de fornicar, sometiéndose al tratamiento Ludovico. Un duro método psicológico con efectos secundarios que tratará de eliminar definitivamente su inadecuada conducta. Consiste en enlazar duras imágenes desde la zoofilia hasta las grandes guerras".

A pesar de contener escenas que te pondrán el estómago en las manos, actualmente esta cinta se puede ver fácilmente en streaming y está disponible para aquellos que tengan una suscripción de Max.