
En la extensa galería de nombres memorables del cine de acción, hay uno que sigue destacando por su estilo: John Matrix. A casi cuatro décadas del estreno de Commando (1985), sigue resultando difícil no reconocer lo contundente y sofisticado que suena ese apellido. Además, con un aire que, admitámoslo, anticipaba cierta estética noventera que más adelante tomaría otro rumbo en manos de las hermanas Wachowski.
Pero antes de las gafas oscuras y los trajes de cuero de The Matrix, existió Commando. Una cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger en plena fase ascendente de su carrera. El actor venía de ser el temible cyborg en Terminator (1984) y estaba a punto de enfrentarse a una criatura alienígena en Depredador (1987). En medio de estos proyectos, dio vida a este exsoldado de élite que vive tranquilamente con su hija, hasta que un grupo de mercenarios la secuestra a la niña.
'Commando': La película con más estilo de Schwarzenegger

La película se construye con los elementos clásicos del género: venganza, redención, rescate y muchas explosiones. Pero lo que realmente le da una identidad propia es John Matrix. Desde su nombre, ya suena como alguien que no va a perder el tiempo. No es un héroe ruidoso; actúa, resuelve, elimina obstáculos y avanza.
Irónicamente, Commando iba a titularse simplemente Matrix, en honor a su protagonista. Sin embargo, el productor Joel Silver decidió cambiarlo, quizá sin imaginar que ese título cobraría otra vida años después, en un contexto completamente distinto. Lo curioso es que aún con el cambio, el nombre del personaje ha sobrevivido en la memoria de cinéfilos y cinéfilas.

Enemigos no le faltaban a Matrix, pero uno de los más recordados es Bennett, interpretado por Vernon Wells. Su apariencia (una mezcla de mercenario de cómic y vocalista de glam rock) y su actitud sobreactuada lo convirtieron en un villano atípico. Cada enfrentamiento entre ambos está cargado de frases que hoy pueden sonar un poco exageradas, pero que forman parte del ADN del cine de acción ochentero.
Otro dato que suele emocionar a los fans más dedicados es que Commando es la película en la que Schwarzenegger tiene el mayor número de muertes en pantalla. Nada menos que 81 enemigos son eliminados por John Matrix.
Un título que transciende en el tiempo

Aunque Commando no suele mencionarse tanto como otras cintas de acción de la época, su influencia y su tono han sido replicados una y otra vez. En tiempos donde el género tiende hacia lo autorreferencial o lo introspectivo, este tipo de películas siguen ofreciendo una experiencia más directa: un héroe, una misión, y ningún tiempo que perder.
Hoy, ver esta película es también mirar hacia una etapa muy particular del cine, donde el físico del protagonista hablaba tanto como sus líneas, y donde bastaba un nombre como Matrix para saber que las cosas se iban a poner intensas.
¿Dónde ver Commando actualmente? Si estás en Colombia puedes encontrarla en Disney+.