
La película La vendedora de rosas, estrenada el 28 de agosto de 1998 y dirigida por Víctor Gaviria, se convirtió en un referente del cine colombiano. La historia, protagonizada por Lady Tabares, capturó la realidad de los niños en situación de calle en Medellín y dejó escenas memorables, como aquella en la que dos hermanas discuten porque una de ellas se gastó el dinero destinado al almuerzo. Es en ese momento cuando Andrea, el personaje interpretado por Mileider Gil, lanza la frase: "Me lo mecatié en cositas".
Mileider Gil reapareció recientemente en una entrevista para Buen Día Colombia, donde habló sobre su vida actual y lo que siente al recordar la película. "La verdad es que creo que todos sentimos de alguna forma la mayor felicidad. Fue uno de los primeros momentos donde nosotros conocimos la felicidad", dijo la actriz.

Según Mileider, ver la película como una mezcla de tristeza y alegría. La tristeza viene del recuerdo de sus compañeros de rodaje, muchos de los cuales tuvieron destinos trágicos. "Cada vez que uno ve La vendedora de rosas pues, de alguna forma o la otra, así lo quieras evadir, da mucha tristeza por los excompañeros". Sin embargo, también siente alegría al saber que la película logró retratar una realidad que sigue vigente en muchas partes del mundo.
Sin creerlo y sin pensarlo, plasmamos una película donde se muestra muchas veces las pocas realidades de Medellín, de nuestro país y de muchos otros lugares del mundo.

Mileider también recordó su relación con Lady Tabares, con quien compartió antes del rodaje en un internado. "Nosotras nos conocimos en el internado (...) Es una institución donde llegamos niñas por muchos tipos de problemas. Unos por familiares, otros por 'X' o 'Y' motivo, pero siempre es como relacionado con el abandono. Desde un comienzo siempre tuve una conexión muy especial con ella. Era la que me defendía cuando yo me metía en problemas, porque en realidad yo era muy cansona, me gustaba pelear con mis compañeras. Siempre fuimos muy buenas amigas, yo a ella siempre la sentí como una persona muy protectora conmigo".
A pesar de los años y de los retos que ha enfrentado, Mileider Gil se considera afortunada de haber sido una de las pocas personas del elenco que no terminó en un destino trágico. Ahora, enfocada en su etapa como madre, espera recibir una nueva oportunidad para volver a actuar en Colombia. "Me gustaría mucho regresar a la actuación. Es algo que siempre me ha gustado y que, si se da la oportunidad, lo haría con todo el amor y la pasión del mundo".

Si nunca has visto La vendedora de rosas y quieres descubrirla o revisitarla, puedes verla gratis en streaming en RTVC Play.