Este director nominado al Oscar 2025 podría ser arrestado en cualquier momento y aún así asistió a la premiación
Sebastian Hernandez
Sebastian Hernandez
-Periodista
Especialista en Cine, Televisión, Videojuegos u otros elementos importantes del entretenimiento.

Mohammad Rasoulof, director iraní encargado de 'La semilla del fruto sagrado', ha causado polémica por su situación sociopolítica, pero igualmente fue a los Oscar 2025

Cirko Film

La categoría de Mejor película extranjera, como pocas veces ha ocurrido en la premiación más importante del cine en el mundo, es una de las más reñidas en los Oscar 2025. Sus nominadas son el reflejo de dolorosas realidades de diferentes países, por lo que hay públicos haciéndole barra a cada una.

Aún estoy aquí (Brasil), Flow (Letonia), Emilia Pérez (Francia), La chica de la aguja (Dinamarca) y La semilla del fruto sagrado (Alemania) son las opciones de la Academia para este rubro. Justamente esta última ha suscitado la polémica en redes sociales por la presencia de su director en la alfombra roja y premación.

El motivo del debate es que Mohammad Rasoulof fue exiliado de Irán por hablar en esa cinta de temas sensibles para el país, tales como el maltrato sistemático a las mujeres o la violencia social.

Mohammad Rasoulof dirigió 'La semilla del fruto sagrado' Crónica de hoy
Mohammad Rasoulof dirigió 'La semilla del fruto sagrado'

Por esa razón, decidió terminar de filmarla desde el exilio en Alemania y las autoridades gubernamentales de su nación le han perseguido al punto de que, en cualquier momento si da un paso en falso, como volver a su tierra natal o visitar a su familia, acabaría en una prisión.

“Creo que hay un cambio importante que está sucediendo, tal vez, principal e inconscientemente, en la manera en que las generaciones diferentes se relacionan con las otras en Irán. Y mientras en el pasado tuviste a los más viejos que realmente dictaban cómo comportarse y pensar a los jóvenes, ahora existe una generación más joven que está interconectada y busca influir en la generación vieja”, aseveró a su vez el desarrollador sobre lo que pasa en suelo iraní a minutos de la ceremonia.

'La semilla del fruto sagrado' es una de las nominadas a Mejor película extranjera Cirko Film
'La semilla del fruto sagrado' es una de las nominadas a Mejor película extranjera

¿De qué se trata 'La semilla del fruto sagrado'?

"Iman es un juez de instrucción que trabaja en Teherán en mitad de un ambiente cargado de inestabilidad política y social. Iman se ve inmerso en un clima de paranoia, ya que la tensión de los disturbios callejeros comienza a penetrar en su vida personal", comienza diciendo la sinopsis oficial.

Asimismo, "la desaparición repentina de su pistola lo llena de incertidumbre, y en su confusión, empieza a sospechar de las personas más cercanas a él: su esposa y sus dos hijas. Con el miedo constante a ser traicionado, Iman empieza a tomar decisiones impulsivas que amenazan la estabilidad de su hogar".

Si algo llama la atención de la trama de este largometraje, como se mencionó antes, es que no se basa en un aspecto del pasado en la historia del Medio Oriente sino que se centra en lo que está ocurriendo en el presente, por lo que su impacto social fue mayor y de hecho ese es el motivo por el que los gobernantes de Irán hayan tenido sus ojos puestos sobre lo que ocurre con el mismo.

facebook Tweet
Noticias relacionadas