El paso de las décadas ha ayudado a que los estigmas sociales se vayan deconstruyendo y el cine tenga cada vez más libertades. Sin embargo, en 1992 se estrenó un largometraje que rompió lo que hasta ese momento se había considerado como políticamente correcto, colocando al sexo como un instinto natural.
Se trata, nada más y nada menos, que de Bajos instintos. Muchas de sus escenas eran tan fuertes que estaba prácticamente prohibido que el filme se emitiera en la televisión abierta por años. Por fortuna, el streaming le ha vuelto a abrir la puerta.
Además del contenido explícito, la producción fue polémica por la diferencia salarial que había entre sus protagonistas, Sharon Stone y Michael Douglas. “Douglas cobró 14 millones. En ese momento, yo era nueva en la industria y él era una gran estrella”, expresó la primera en su momento.
Columbia Pictures
Asimismo, la actriz recordó que fue menospreciada por el equipo de la cinta todo el tiempo. “Yo llevé esa humillación muy profundamente dentro de mí durante mucho tiempo, a pesar de que mi nombre no estaba en el cartel”, agregó.
Así las cosas, la película está actualmente disponible en Mubi para aquellos que quieran verla y conocer la historia que liberó tanta controversia.
¿De qué se trata 'Bajos instintos'?
"Catherine Tramell (Sharon Stone) es una exitosa escritora bisexual, sospechosa de ser una brutal asesina; al menos todo apunta a ella después de que Johnny Boz, cantante de rock retirado y propietario de un club nocturno en San Francisco, apareciera muerto en su cama después de pasar la noche con ella. El agente de policía Nick Curran (Michael Douglas), es el encargado de llevar la investigación de Catherine, ya que extrañamente las personas que han tenido una relación cercana con ella aparecen posteriormente asesinadas. En el proceso, el agente mantendrá intensas relaciones pasionales con Catherine y con la psiquiatra Beth Gardner (Jeanne Tripplehorn). Mientras tanto, los asesinatos continúan sin parar y en condiciones muy parecidas al de Boz. La reciente desintoxicación de Nick de las drogas y el alcohol lo harán más susceptible a caer en los indiscutibles encantos de la protagonista", menciona la sinopsis oficial.
Columbia Pictures
Cabe mencionar que en los 90' no era común ver tantas escenas sugestivas sexualmente en la pantalla grande y mucho menos que dos grandes estrellas del momento como Sharon Stone o Michael Douglas las protagonizaran. De hecho, hasta el momento se les recuerda por ese proyecto.