Según la crítica, ninguno de los clásicos de todos los tiempos que son recordados por la audiencia como Titanic, El padrino o El señor de los anillos ocupan el primer lugar entre las mejores películas sino que es una que su trama conmovió a todos al momento del estreno en 1994, pero que por algún motivo pasó al olvido. Se trata, nada más y nada menos, que de Shawshank Redemption o, como se le conoció en Latinoamérica, Sueño de fuga.
De hecho, muchos consideran que la razón por la que el largometraje no impactó tanto como las demás mencionadas anteriormente fue la ausencia de un protagonista de peso. Morgan Freeman ocupó el lugar de personaje secundario y se robó todas las miradas, contrario a su colega que la estelarizó.
Tim Robbins fue el actor que realmente encabezó los créditos, pero no tuvo tanta contundencia en su interpretación, por lo que no fue tan tenido en cuenta por el público como los demás miembros del elenco.
Y es que era de esperarse, pues su filmografía tiene papeles secundarios en su mayoría, incluyendo grandes proyectos como Top Gun, Vidas cruzadas o La guerra de los mundos.
¿De qué se trata 'Sueño de fuga'?
"Sueño de fuga ocurre a finales de la década de los años 40, en Maine, cuando Andrew Dufresne, vicepresidente de un importante banco de la ciudad, es juzgado y condenado por el crimen de su esposa y el amante de la misma. A pesar de luchar e insistir por su inocencia, las pruebas son suficiente motivo para ser condenado a dos cadenas perpetuas, en la temida prisión estatal de Shawshank", comienza diciendo la sinopsis oficial.
Además, se agrega que "a su llegada, Andy descubre lo brutal del ambiente, los grupos dominantes de reos son peligrosos, pero nada es tan peligroso como los despiadados guardias del penal, quienes recurren a los métodos más viles y crueles para disciplinar a los reclusos, todos bajo la supervisión del sádico jefe de guardias, Byron Hadley y el temible alcaide Samuel Norton. En los primeros meses, Andy forma amistad con Red, uno de los reos que es capaz de conseguir cualquier cosa. A lo largo de los años, a medida que los compañeros y las circunstancias cambian y que Andy sigue insistiendo en su inocencia, Red descubre que el antiguo banquero no ha perdido algo en su tiempo de prisión: la esperanza".