En pleno 1957, cuando los rezagos de la Segunda Guerra Mundial todavía estaban muy presentes en los diferentes continentes, se lanzó una película germano-estadounidense que marcó un antes y después. De hecho, en Alemania fue vista por más de 14 millones de personas, rompiendo récords.
Se trata de El puente sobre el río Kwai, uno de los clásicos bélicos más importantes de todos los tiempos, que fue protagonizado por Alec Guinness y William Holden. El director fue el legendario David Lean.
Los esfuerzos para hacer 'El puente sobre el río Kwai'
Para hacer este filme no hubo elementos sencillos sino que todo representó una odisea. Únicamente para construir el puente Kwai en el lugar del rodaje que para ese entonces era conocido como Celián y hoy como Sri Lanka, se tuvieron que poner a trabajar más de 1.000 personas y cerca de 35 elefantes, que para ese entonces eran empleados como animales de carga, incluso en la industria del cine.´
La estructura estaba compuesta por 1.200 tubos de bambú, tenía 35 metros de alto y 130 metros de largo. Cuando las filmaciones acabaron, fue detonado de forma remota por ingenieros y supervisado de forma presencial, nada más y nada menos, que por el Primer Ministro de la nación y otros líderes políticos.
Para ello, el equipo de filmación necesitó dos intentos para detonarlo: en el primer intento, un camarógrafo no pudo salir del radio de explosión calculado. Afortunadamente, Lean se dio cuenta a tiempo para poder detener la explosión y llevarla a cabo sin problemas a la mañana siguiente.
Sin embargo, todo este esfuerzo ha dado sus frutos: según el sitio experto en taquilla Insidekino, El puente sobre el río Kwai es una de las cinco películas más taquilleras de la historia del cine alemán (en términos numéricos). La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos también eligió la epopeya como una de las películas que deberían preservarse para la posteridad, y en 1998 el American Film Institute la nombró una de las 100 mejores producciones estadounidenses de la historia del cine.
¿De qué se trata 'El puente sobre el río Kwai'?
"Los prisioneros británicos de los japoneses se encuentran bajo una difícil situación bajo el poder del enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Los reos deben construir por orden de los japoneses un puente sobre el río Kwai, en Tailandia, para que pase el ferrocarril desde Birmania hacia Siam.Al principio su instinto es sabotear el puente, pero, bajo la dirección del coronel Nicholson (Alec Guinness) están convencidos de que el puente debe ser construido como un símbolo de la moral británica, el espíritu y la dignidad ante las circunstancias adversas en las que se encuentran", comienza diciendo la sinopsis oficial.
Además, se agrega que "poco a poco la admiración hacia el coronel Nicholson se destruirá entre sus hombres debido a su negativa a construir el puente, en lugar de comprometer sus principios para el beneficio del comandante japonés Saito (Sessue Hayakawa). La arrogancia del hombre hará que se convenza a sí mismo y a los demás de que es un monumento al carácter británico, pero en realidad la construcción del mismo se convierte en una forma sutil de colaboración con el enemigo. Mientras tanto la misión de los aliados es volar el puente que han construido los prisioneros británicos antes de que pase el primer ferrocarril por él".