
Cinco años después del final de la saga principal, 'Harry Potter' tuvo su primer derivado, 'Animales Fantásticos y dónde encontrarlos', que introdujo a Eddie Redmayne como el nuevo protagonista. Sin embargo, el peso del nombre de la franquicia no fue suficiente para sostener este spin-off. El propio intérprete del magizoólogo Newt Scamander confirmó que no hay planes para producir las dos películas finales que estaban previstas:
“Creo que probablemente ya vieron lo último de Newt. Esa fue una respuesta muy honesta, pero sí. Tendrías que hablar con la gente de Warner Bros. y J.K. Rowling, pero hasta donde yo sé, este es el final. Creo que podría regresar en alguna aparición en el parque de Universal que están abriendo en Florida, o para ver qué estaba haciendo en París”, declaró Redmayne en una entrevista con ComicBook.

¿Por qué se canceló el final de Animales Fantásticos?
La cancelación no es injustificada, ya que 'Animales Fantásticos' no generó un retorno financiero significativo para Warner Bros. ni para el Wizarding World. La tercera película derivada, 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore', tuvo la recaudación más baja de todas las producciones de la franquicia, alcanzando 407 millones de dólares. Hasta entonces, el récord más bajo lo tenía 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', que generó 789 millones de dólares.

Además, el spin-off estuvo rodeado de numerosas controversias, entre ellas el caso de Johnny Depp. El actor fue elegido para interpretar al villano Gellert Grindelwald durante el proceso de violencia doméstica presentado por su exesposa Amber Heard, lo que llevó a su reemplazo por Mads Mikkelsen.
Las múltiples declaraciones públicas de transfobia de la autora J.K. Rowling y las polémicas relacionadas con Ezra Miller también debilitaron el lanzamiento.