Cuando hablamos de villanos icónicos, el Joker está en el top. Muchos actores de Hollywood se han puesto en los zapatos del enemigo número uno de Batman, y algunos, como Joaquin Phoenix, estuvieron en el radar pero no llegaron a encarnar al personaje hasta mucho después. Sí, el mismo Phoenix que nos impactó en Joker (2019) y que se llevó un Oscar por su interpretación, estuvo cerca de ser el Joker en Batman: El Caballero de la Noche de Christopher Nolan pero no sucedió. ¿La razón? Él mismo dijo que no.
El Joker que no fue
Phoenix compartió en el podcast de Rick Rubin, Tetragrammaton, que en algún momento tuvo conversaciones con Nolan sobre unirse a la película, pero el destino tenía otros planes. “Hablé con Chris Nolan sobre El Caballero de la Noche”, recordó Phoenix.
Simplemente no iba a pasar por varias razones. No estaba listo en ese momento. Esa es una de esas cosas que me pregunté: ¿Por qué no hago este proyecto? ¿Qué me detiene? Pero había algo más, otro factor. Otro actor iba a hacer algo que simplemente no puedo imaginar cómo sería la película sin la interpretación de Heath Ledger en ese rol.
Según Phoenix, aunque habló con Nolan sobre el papel, tenía la intuición de que no era el indicado, y quizá Nolan también lo sentía así. Ledger se adueñó del personaje, y en 2008, nos regaló una de sus últimas actuaciones antes de su fallecimiento, y su Joker quedó marcado en la historia del cine. Fue una interpretación tan única que hasta hoy, Ledger y Phoenix son los únicos actores que han ganado un Oscar interpretando al mismo personaje.
El camino de Phoenix al Joker
Phoenix, por su parte, tuvo su propio viaje después de rechazar ese papel. En 2009, cuando todos pensaban que se había retirado de la actuación, sorprendió al mundo con una serie de extrañas apariciones, incluida una entrevista surrealista en el show de David Letterman, que más tarde se supo era parte de una especie de "performance" para su falso documental I’m Still Here (2010).
Pasó una década antes de que el Joker volviera a aparecer en el camino de Phoenix. Para él, aceptar el papel en Joker fue todo un reto, ya que no había trabajado en una película de gran estudio en años. “Era una película grande para mí, con 55 millones de presupuesto, que para Todd Phillips (director de Joker) era pequeña, pero para mí era un gran paso,” explicó. Durante los años anteriores, se había dedicado a películas independientes con grandes directores, como The Master de Paul Thomas Anderson o You Were Never Really Here de Lynne Ramsay. Phillips le aseguró a Phoenix que, aunque Joker era una película de estudio, tendrían libertad creativa para explorar a fondo el personaje.
La apuesta valió la pena: Joker fue un fenómeno mundial y arrasó en taquilla y premios. La interpretación de Phoenix se ganó todos los aplausos y el personaje volvió a conseguirle un Oscar, algo que solo Ledger había logrado antes.
Ahora, Phoenix regresa en Joker 2 la secuela musical con Lady Gaga. La película ha recibido una ola de malas críticas desde su estreno, y su llegada a streaming será antes de lo que todos pensábamos. Aún así, el actor entregó una actuación impecable y no sería sorpresa que su nombre apareciera de nuevo en nominaciones. ¿Ya la viste? ¿Qué opinas tú? Si quieres revivir Joker de 2019 o El caballero de la noche, ambas películas están disponibles en Max.