Aunque ir a espantarse y gritar en frente de varias decenas de desconocidos a oscuras no pueda sonar como el plan ideal, por increíble que parezca muchas personas sí lo consideran y es que ver una película de terror está entre las ideas predilectas por muchos. Por ese motivo, tal género es el favorito en taquilla en varios países, incluyendo Colombia.
Así las cosas, conocer cuál ha sido el mejor filme de ese mercado no es una tarea para nada sencilla. Muchos recuerdan de inmediato el impacto en la cultura popular que han tenido algunas, por lo que nombran sin dudar a El exorcista, Hellraiser o Pesadilla en la calle Elm.
Otros, desde una perspectiva distinta, valoran la novedad. En ese sentido, entran algunas originarias de países diversos como Japón con El aro o El fotógrafo e incluso República Checa, con el apoyo de Hollywood, para Hostel.
De esta manera, el sitio de críticos y fans, IndieWire, quiso saber cuál era la opinión de los conocedores para establecer las mejores 75 cintas de horror de todos los tiempos. Si bien todas las mencionadas tienen puestos respetables, ninguna es la primera.
Por sorpresa, el liderazgo lo asumió La posesión, un proyecto ucraniano que, según la descripción del portal web, mientras "muchas películas de esta lista podrían describirse como pesadillas; esta es una de las pocas que realmente se siente como un sueño febril".
Uno de los críticos que comentó dijo que "la obra maestra de Zulawski es, en cierto modo, la película de terror definitiva, que pasa de un subgénero a otro (del tormento psicológico al horror corporal y a la ciencia ficción pulposa) al tiempo que encarna plenamente todas las fortalezas y posibilidades que tiene el terror".
¿De qué se trata 'La posesión'?
"Al volver de un viaje de negocios Mark descubre que su joven y bella mujer Anna está cada vez más descontenta con su matrimonio y desea divorciarse. Atraviesan juntos una serie de situaciones complicadas en torno a su relación, propiciadas por la obsesión de él, que todavía la ama, por averiguar qué ha sucedido, y por el creciente histrionismo de ella. Aunque Anna asegura que su deseo de separarse no está relacionado con la aparición de ningún otro hombre, Mark averigua que ella tiene un amante llamado Heinrich. Mientras, Mark también conoce a Helen, la profesora de su hijo Bob, que tiene un extraordinario parecido físico con Anna pero un temperamento del todo opuesto. Casi sin darse cuenta, Mark inicia una relación amorosa con Helen, lo que va diluyendo su obsesión con Anna. Sin embargo, gracias a una compañía de detectives privados averiguará que sí hay una aterradora razón para el extraño comportamiento de su mujer", indica la sinopsis oficial.
Hay que destacar que La posesión estrenó internacionalmente en 1981 con apenas 1.1. millones de dólares de presupuesto.