La expectativa no puede ser más alta alrededor del estreno de 'Joker: Folie à Deux', la secuela de la película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por el talentoso Joaquin Phoenix. La cinta, que se estrenará en Colombia el 3 de octubre, cuenta además con la participación estelar de Lady Gaga, lo que suma un mayor interés por parte de la audiencia. Sin embargo, es necesario decir que muchos habrán de sentirse algo decepcionados después de asistir a la proyección, no porque sea una mala película, sino porque no consigue impactar de tal manera como la primera.
Tras su presentación en festivales internacionales, la crítica ha comenzado a expresar opiniones divergentes sobre esta nueva entrega, y a pesar de que muchos reconocen la maestría de Phoenix en la interpretación de Arthur Fleck, hay quienes sienten que la película se deja llevar por excesos. La mezcla de elementos musicales y la intensa narrativa que se centra en la lucha interna de Fleck, hacen que algunos se pregunten, y entre ellos me incluyo, si la propuesta de un musical con matices oscuros es realmente necesaria. La crítica ha señalado que, aunque las actuaciones son impactantes, la incorporación de números musicales podría restar tensión a la complejidad de los personajes.
No cabe duda de que la dirección de Todd Phillips es magistral, y la cinematografía y la selección musical juegan un papel clave, creando un ambiente que resalta tanto la locura como el drama del relato. Sin embargo, se hace evidente que el recurso principal de la película no consigue elevar lo que apreciamos en la trama. Además, las actuaciones terminan relegadas, lo cual es una verdadera lástima.
La interpretación de Lady Gaga, aunque acertada, deja mucho qué desear, pues queda la sensación de que simplemente la contrataron para cantar y no para actuar. La versión que vemos aquí de Harley Quinn no tiene posibilidad de brillar porque el mismo guion se lo impide. Por el contrario, brilla con su voz cuando debería hacerlo con su actuación.
La película no es mala en absoluto. De hecho, tiene algunos pasajes que son, simplemente, alucinantes, pero si evaluamos la propuesta en perspectiva, la primera película nos entregaba un universo mucho más justificado gracias a sus recursos estéticos. Aquí, lo que se quiere lograr a través de la música termina opacando todo lo demás.
Ver a Phoenix como el Joker es un deleite, sin duda, pero lo que debió haberse potenciado en su caracterización del personaje en esta segunda película, con la inclusión de Lady Gaga en el reparto, no convence y nos deja un sabor agridulce al final. El cierre de la historia, sin embargo, es brillante y puede que ahí resida esa división que se ha presentado entre los críticos y la audiencia, sobre si la película consigue su propósito o no. En últimas, nos entrega una versión fantástica de la historia de este icónico personaje de DC, que nunca había sido explorada como tal, pero deja mucho en el aire y eso termina restándole varios puntos.
Mientras 'Joker: Folie à Deux' busca establecer su propio camino, la sombra de su predecesora continúa pesando sobre ella. Sin embargo, es una pieza necesaria para darle cierre a una de las actuaciones más alucinantes que hemos visto en el cine en los últimos años: la de Joaquin Phoenix como el trastornado Joker. El tiempo dirá si, en efecto, la propuesta no fue del todo bien abordada, pero no habrá duda de que se trata de una de las bilogías más novedosas del mundo del cómic en la gran pantalla.