Así fue como se trabajó el guion de 'Cien años de soledad', la nueva serie de Netflix
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Natalia Santa y Camila Brugués conversaron con Alberto Medina López sobre los retos detrás del guion de la esperada adaptación de la obra magna de Gabriel García Márquez.

Netflix

En los últimos días, el tema en boca de todos y todas ha sido la adaptación que Netflix lanzará este año de 'Cien años de soledad', la gran obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Desde que salió el primer tráiler oficial de esta producción, los comentarios en las redes sociales no han parado de propagarse, tanto a favor como en contra, y es que la audiencia se ha mostrado dividida en lo que respecta a esta nueva serie.

Para aplacar un poco los ánimos, dos de las guionistas que trabajaron en la adaptación, Natalia Santa y Camila Brugués, se encontraron por estos días en la FILBo 2024 para hablar sobre los retos detrás del guion de 'Cien años de soledad'. En conversación con Alberto Medina López, las dos hablaron sobre lo que fue el proceso de cada una ante la obra del escritor y la forma como, de manera colectiva, consiguieron superar los distintos obstáculos que se les presentaron en el camino.

SensaCine Colombia

Natalia Santa abrió la conversación hablando sobre cómo tuvieron que aprender a leer la obra de Gabo en una clave distinta, ya no con la misma óptica de antes, sino teniendo presente que se trataba de encontrar la magia en los detalles.

Nuestra guía fue la novela. Siempre volvíamos a ella para buscar el tono, el humor negro magnífico, la cadencia.
SensaCine Colombia

Camila Brugués, por su parte, habló de la novela de García Márquez como un libro que abre portales, reconociendo que "Cien años de soledad" es una obra que permite múltiples lecturas y por eso mismo, su adaptación requirió de múltiples miradas.

Gabo es genial en abrir ventanas con una sola frase, y los lectores se quedan con la idea de que detrás de ellas hay una gran historia, pero uno las vuelve a leer y se da cuenta de que es solo una insinuación muy poderosa.
SensaCine Colombia

El equipo de guionistas se enfrentó a la tarea de condensar una historia de cien años en solo 16 episodios. Brugés destacó que apostaron por ser fieles a los recursos narrativos empleados por García Márquez, como los constantes saltos en el tiempo. Sin embargo, ambas guionistas reconocieron que hubo muchas cosas de la historia que tuvieron que dejar fuera.

"Adaptarla ha sido un reto. Hemos tenido que tomar este libro que tiene un millón de sucesos, personas, situaciones e historias y empezar a decantar lo que puede contarse en audiovisual, porque no todo es susceptible de adaptarse", expresó Santa.

Netflix

Uno de los aspectos más desafiantes fue el acercamiento al realismo mágico, un elemento distintivo de la novela. Brugés confesó que definieron una lista de imágenes icónicas para incluirlas en la serie, como la levitación de Remedios la Bella, mientras que Santa enfocó el relato desde una yuxtaposición de elementos históricos y folclóricos.

Santa destacó la multiplicidad de tonos en la obra, que alternan entre crueldad y violencia con humor y melodrama. "Una de las cosas más difíciles fue traducir al audiovisual esos contrastes, hacer que esos tonos confluyeran de manera orgánica en la estructura", afirmó.

Netflix

Otro desafío fue la escasa presencia de diálogos en el libro. Para abordar este problema, el equipo se enfocó en extraer la esencia de las conversaciones de los personajes y crear más diálogos, apoyándose en elementos como las descripciones, el estilo y el tono del texto.

Durante los dos años y medio de escritura, el equipo recibió retroalimentación constante de los departamentos de dirección, producción, arte y sonido. "Antes de iniciar el guion, vimos los planos y visitamos el set de Macondo, eso nos sirvió para inspirarnos", reveló Santa.

La serie, que se estrenará a finales de 2024 según Claudia Triana, Directora de Proimágenes, promete ser una adaptación única que captura la esencia de la obra maestra de García Márquez.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top